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    El dolor es la metáfora extrema de nuestra capacidad de sentir

    luna
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    El dolor es la metáfora extrema de nuestra capacidad de sentir  Empty El dolor es la metáfora extrema de nuestra capacidad de sentir

    Mensaje por luna

    No es fealdad ni despropósito, sino uno de los medios para encontrar el sentido

    El dolor es una realidad cuya aceptación tratamos
    continuamente de postergar, a pesar de que es la metáfora extrema de
    nuestra capacidad de sentir. El dolor tiene unas causas, pero hablar de
    ellas pone en peligro el “orden” establecido o inducido. Por eso se
    esconden las causas del sufrimiento que origina el poder legitimado por
    un modelo político, económico, cultural, moderno o tradicional, que no
    se revisa y que se constituye dogmáticamente como única fórmula de
    interacción social, ocultándose las responsabilidades tras las espaldas y
    en las sombras. Gozar el placer, sufrir el dolor, no vivir de ellos,
    sería la manifestación de una verdadera madurez humana. Por Alicia
    Montesdeoca.






    De tanto que miramos, no vemos; de tanto que nos hablan no oímos;
    de tanto que poseemos estamos insensibilizados para buscar. Pero nos
    queda el dolor como el sentido que en algún momento nos despierta de
    nuestro inconsciente sueño. Se teme al dolor, pero el dolor nos puede
    acercar a nuestra humanidad. Aunque nosotros lo neguemos, él está ahí.
    Aunque, incluso, en los círculos sociales más cercanos e íntimos nos
    parezca “incorrecto” demostrar la “debilidad” de padecer, el dolor,
    tercamente, estará presente.



    Del dolor no se quiere hablar porque provoca, porque nos enfrenta,
    porque nos intranquiliza. Pero si pudiéramos medir el nivel de dolor
    que hoy el ser humano produce y se produce, es probable que el
    experimento hiciera saltar por los aires el supuesto laboratorio, ante
    el grito concentrado que se encierra en las entrañas del alma de este
    planeta.



    El dolor es, pues, una realidad cuya aceptación nosotros tratamos
    continuamente de postergar, pero que a la altura de nuestra actual
    conciencia social su existencia impide que nos durmamos en esta
    inconsciencia que nos anula, que nos insensibiliza: el dolor es la
    metáfora extrema de nuestra capacidad de sentir.



    Se habla del dolor causado por la frustración, la soledad, la
    renuncia, la humillación, el desprecio, la incomprensión. También se
    habla del dolor de los que no tienen nada, de los que emigran, de los
    que abandonan a los hijos, de los que torturan y de los que son
    torturados; de los delincuentes, de los que no tienen trabajo, de los
    que no poseen asistencia médica para sí mismos o para sus seres
    queridos; de los que se ven arrastrados por guerras que ni comprenden ni
    les van, de los desplazados, de los sometidos por epidemias que los que
    tienen las soluciones contra ellas no están interesados en erradicar.



    Doble lectura



    Y ese dolor que es “estéticamente feo” no lo asumimos como
    realidad humana cuando se manifiesta como pobreza, dependencia,
    enfermedad, injusticia, violencia, ignorancia, desamparo...
    atreviéndonos a negar o a omitir la verdad que se esconde: el dolor está
    ahí porque lo producimos en nuestra fábrica de mentiras y de imágenes
    aparentes que alimenta la máscara social, aunque se diga que son efectos
    no deseados, incontrolados.



    Pero esos efectos no deseados también se reciclan y se vive de
    ellos, son portadas de todos los medios de comunicación. Para eso es
    para lo que se utiliza el dolor, el ajeno claro, en una sociedad de la
    imagen y el hedonismo: se utiliza el sufrimiento físico y psíquico como
    espectáculo, nutriendo con el morbo el vacío que dejan las frustraciones
    en los proyectos, las dificultades para conseguir los sueños, las
    injusticias justificadas con discursos cargados de confusión y mentiras.




    Según la Academia de la Lengua, morbo es sinónimo de enfermedad.
    Se denomina morboso a lo que causa enfermedad o es propio de ella, y por
    extensión, según el diccionario de la lengua española, se llama así a
    aquello que revela un estado físico o psíquico insano. La morbosidad,
    sigue diciendo, es el conjunto de alteraciones patológicas que
    caracterizan el estado sanitario de un país.



    Con el morbo se intenta nutrir (como al cuerpo con la comida
    basura) a un espíritu errante que sin aliento se arrima a la primera
    fuente de calor que encuentra, para lograr algún tipo de energía que le
    permita seguir existiendo un tiempo más, aunque esa fuente sea venenosa y
    cree adicción. El brillo de esa fuente es la trampa que hace caer a
    todos los inocentes y los desprevenidos.



    Responsabilidad de civilización



    Tamaña responsabilidad la que tiene esta civilización que llega a
    altas cotas de riqueza a costa de anular el espíritu, nutriéndolo con
    los productos de su propia insensatez, sin asumir los efectos de sus
    actos alienándose hasta la locura por no querer ver ni sentir. Gozar el
    placer, sufrir el dolor, no vivir de ellos, sería la manifestación de
    una verdadera madurez humana.



    El dolor que se pretende convertir en espectáculo, que se
    convierte en una imagen fija de llanto y de desesperación de niños,
    viejos y mujeres que sufren, es un dolor que aleja al que sufre de su
    espectador: es la imagen del dolor en los tiempos de la “reproducción
    técnica”, como quizás lo denominaría el sociólogo W. Benjamín.



    ¿Realmente esas informaciones espectaculares llaman a la
    solidaridad? ¿O se convierten en una satisfacción personal, para el que
    la observa repetidamente, porque, por esta vez y en estas
    circunstancias, a este espectador de turno no le ha tocado ese
    sufrimiento?



    Parece que queramos consolidar esta sociedad a base de construir
    espectáculo con todo lo que pudiera hablar de trascendencia humana,
    frivolizando y despersonalizando cualquier experiencia, aunque para ello
    se degrade a los protagonistas.



    Dolor y tecnología



    De esta forma colocamos, en un escenario artificial, escenas
    reales, con actores e historias que no han sido imaginados por ningún
    autor de novelas. Pero en esos escenarios cualquier historia verá
    transformados sus contenidos y significados gracias a los recursos de
    las tecnologías y a la insistencia en imágenes repetidas hasta la
    saciedad.



    Imágenes que al final dejan de conmover porque de tanto
    proyectarse ya no se ven, ni se oyen. Los sentidos han perdido
    sensibilidad y reflejo porque ya no es novedad el dolor del mundo y
    porque nunca se terminan de explicar las causas últimas de esa
    realidad-espectáculo.



    También porque la información que esconde la historia contada,
    deja de ser importante porque el protagonismo termina teniéndolo el
    periodista que logró las imágenes, la agencia o el medio de comunicación
    que mejor cubrió el evento, la ONG que llegó a desplegar recursos para
    “aliviar” la situación, las declaraciones de solidaridad de las
    instituciones públicas nacionales o internacionales con una cascada de
    buenos deseos, etc.



    Muchos de estos “observadores de primera fila” (y de larga
    distancia) terminarán recibiendo premios a la mejor cobertura,
    presupuestos mejores para su labor asistencial, o en el peor de los
    casos, nuevas fuentes de negocio para las empresas de servicios
    oportunos y oportunistas que quizás sean las que dieron origen a la
    situación que se menciona. De los dolientes no se volverá a hablar,
    parece que queda zanjado su dolor con las medidas racionales adoptadas.
    Luego se mirará para otro dolor reciente, o muy viejo, del que no
    habíamos hecho aún espectáculo alguno.











    El dolor es la metáfora extrema de nuestra capacidad de sentir  68085-102030


    Yemonjas






    El dolor como espectáculo



    El dolor no se puede convertir en un espectáculo porque éste nos
    insensibiliza por su propia naturaleza como entretenimiento. Tampoco
    puede descubrirse la trascendencia de los hechos de los que se informa
    porque éstos hechos están confundido dentro del continúo bombardeo de
    informaciones intrascendentes. No se puede hablar del dolor que
    experimentan los desplazados, los heridos, los hambrientos, etc., y
    después hablar del tiempo que nos impide tomar el sol en la playa, o
    esquiar porque no ha nevado suficientemente.



    El dolor tiene facultades que se pierden en el marasmo de
    acontecimientos informativos, enumerados como el que hace una letanía,
    un juego para la memoria. Por otro lado, el negar el dolor, ocultarlo o
    frivolizarlo, nos arranca, nos desgarra, una parte importante de nuestra
    humanidad



    Tras esta realidad, otra, aún más tenebrosa si cabe. El dolor
    tiene unas causas y hablar de ellas pondría en peligro el “orden”
    establecido o inducido. Por eso se esconden las causas del dolor que
    origina el poder legitimado por un modelo político, económico, cultural,
    moderno o tradicional, que no se revisa y que se constituye
    dogmáticamente como única fórmula de interacción social, ocultándose las
    responsabilidades tras las espaldas y en las sombras.



    Por eso, se señala con el dedo largo de los poderosos al dolor
    causado por los anatematizados, o por los marginados, por los que son
    excluidos o por los que se auto excluyen, por los revoltosos, por los
    inconformistas, los que nunca accederán a la domesticación y de los
    cuales se ofrecen todas las imágenes posibles que hablen de su
    degradación y de su locura.



    Tendencia del día siguiente



    Sobre las débiles espaldas de éstos cae la culpa y la
    responsabilidad de todo un sistema que no funciona, pero que sí permite
    los privilegios de una minoría de intocables, aunque también degradados,
    humanamente hablando, tanto o más que los que han resultado ser las
    víctimas propiciatorias.



    El segundo aspecto que queremos destacar aquí es lo que
    llamaríamos la tendencia del día siguiente. Después de un dolor, la
    receta es alentar la recuperación de la normalidad con el olvido de lo
    pasado, cuanto más pronto mejor. Recuperar la normalidad, ¿qué es eso?
    Todo dolor requiere de un duelo.



    El duelo es, también, un proceso natural por el cual el ser humano
    asimila la experiencia vivida y se fortalece a través de ella. El
    esfuerzo por llegar a la “normalidad” es un esfuerzo contra-natura; la
    normalidad es el duelo, es el dolor, es la experiencia del dolor, es la
    renuncia a la frivolidad y a la simpleza, es la asunción de todas las
    facetas del vivir.



    La normalidad no existe. Existen nuevas circunstancias siempre,
    cuánto más después de un dolor. Lo que se produce es un proceso de
    readaptación a las nuevas circunstancias; a una realidad extraña a la
    “normalidad” que antes se tenía. Nada es igual después del sufrimiento.
    Nada es igual tras la invasión de un país; tras un terremoto; tras un
    accidente; tras la muerte de un ser querido.



    Vivir el duelo



    Todo tipo de dolor merece un duelo, requiere un duelo. Un duelo
    supone vivir un proceso de aceptación de la pérdida (por enfermedad, por
    muerte, por catástrofe natural o provocada); un proceso de reflexión y
    asimilación de la vivencia; no una huída para “quitármela de encima”, lo
    más pronto posible, pues toda vivencia deja una impronta, una huella de
    la que hay que sacar sabiduría y fuerza. Si no se las tiene en cuenta,
    las experiencias dolorosas y traumáticas se distorsionarán y emergerán
    con nuevas manifestaciones y sufrimientos, porque “se cicatrizaron sus
    heridas en falso”.



    No digo que el dolor haga falta para ganar méritos y lograr el
    reino de los cielos, digo que el dolor propio es una fuente de energía
    que nos empuja a la creación. Digo que el dolor nos informa de la
    realidad que vivimos y que tenemos que superar. Digo que el dolor nos
    habla de las creencias que nos condicionan, pero que también nos dan
    sentido. Digo que el dolor nos informa de las injusticias que cometemos y
    que padecemos. Digo que el dolor manifiesta aquellos gritos del alma
    que no queremos escuchar. El dolor no es fealdad ni despropósito, el
    dolor es uno de los medios para encontrar el sentido.



    Hay que valorar la presencia del dolor como sensibilidad propia,
    como efecto de nuestra capacidad de amor, como consecuencia de la
    empatía que tenemos con todo lo que nos rodea y con todos los que nos
    rodean; el dolor como impulso para la solidaridad, como razón para la
    acción social que no siempre tiene que ser acción experta o de
    profesionales. Porque al que vive el dolor y sabe que es un síntoma que
    anuncia la posibilidad de muerte (del tipo que sea), no le consuelan las
    explicaciones técnicas de los expertos, le confortan la solidaridad
    humana, la compañía cercana, la mano amiga.



    Perder el sentido del dolor es perder un radar poderoso cuya
    incómoda presencia nos empuja a tratar de encontrar respuestas a la
    pregunta que nos provoca: ¿por qué esta realidad está siendo así? Esta
    cualidad humana impide que nos perdamos eternamente en el universo de lo
    fácil, de lo pueril, de la mentira, de lo falso, de lo aparente, de la
    muerte sin sentido de lo físico, y sobre todo de la desconexión con el
    aliento que mantiene la vida.



    Experiencia individual



    El dolor es también una experiencia individual, nadie vive el
    dolor de la misma manera, aunque las vivencias o las circunstancias sean
    las mismas. Cuando se pretende vivir el dolor ajeno, se le arrebata al
    otro la oportunidad de fortalecimiento y maduración personal que el
    dolor le produce.



    No hablo del que provoca dolor al otro: esa responsabilidad ha de
    ser perseguida por la justicia humana. Hablo del que va al duelo y tiene
    que ser consolado por los deudos del fallecido, porque se busca
    protagonismo gracias a ese dolor. Es el que hace caridad ante las
    cámaras, la prensa o ante el mismísimo Dios para conseguir mayor ratio
    de gloria terrena y celestial.



    Hablo de las aparentes muestras de conmoción de los
    administradores políticos frente a una previsible catástrofe, cuando la
    visión de sus consecuencias no le llevan a preguntarse ¿qué hice yo para
    evitar que esto sucediera? O ¿cuánta responsabilidad tengo en el dolor
    de estas gentes? Llevándoles estas preguntas a actuar en consecuencia.

    http://www.tendencias21.net/El-dolor-es-la-metafora-extrema-de-nuestra-capacidad-de-sentir_a230.html
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