En breve se extenderá una campaña institucional mundial preparando para la Tormenta Solar del 2012
El
pánico prefabricado al fin del mundo va a comenzar en muy poquitas
semanas y, de hecho, si os fijáis, en los pasados días han comenzado a
dar relevancia a las tormentas solares. O sea que, de alguna manera, ya
ha comenzado.
Así será la "tormenta solar catastrófica"
En
febrero de 2010 tuvo lugar en las instalaciones de NOAA en Boulder,
Colorado, un simulacro atlántico conjunto de tormenta solar extrema
entre NASA y Comisión Europea, para testar cuáles serían las capacidades
de gestión del fenómeno.
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Su
resultado fue claro: un apagón tecnológico en amplias zonas de Europa y
EEUU, en tan solo 5 días desde el inicio de la detección del fenómeno
en la superficie del sol, tomado como condición del simulacro.
Constatado
el fracaso del simulacro y la insuficiencia de medios para poder hacer
frente a la situación, NASA y Comisión Europea realizaron contundentes
recomendaciones a los distintos Estados de Europa y EEUU en distintos
sentidos
Entre ellas la petición de la puesta en marcha de
campañas públicas informativas centradas en las consecuencias que podría
tener una tormenta solar extrema, y, en especial, en los concretos
preparativos que serían recomendables que adoptaran las familias para
caso de, hipotética pérdida prolongada del suministro eléctrico, la
calefacción, el agua corriente y los stocks alimenticios en grandes
núcleos urbanos.
La campaña informativa, decían, debería ser
realizada aprovechando el tirón de las redes sociales como "facebook y
twitter" para potenciar su difusión y los Gobiernos deberían poner en
marcha, además, una oficina nacional de atención al ciudadano.
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(Imagen
del simulacro tomada del informe "Análisis de las medidas de prevención
ante el riesgo natural de “tormenta solar” en el plano internacional:
Fundamentos para una nueva estrategia de intervención española"elaborado
para Protección Civil
A punto de cumplirse ya 2 años de dicho
importante simulacro atlántico, en el que no estuvo España, desde el
Observatorio del Clima Espacial han querido llamar la atención sobre
este hecho y recordar cuáles podrían ser algunos de los efectos
potenciales para la población de un evento considerado de alto impacto
pero de baja probabilidad (HILF, High Impact Low Frecuency Event), y
ante el que se están tomando medidas preventivas concretas en otros
países con nuestra exacta latitud geográfica y grado de exposición, como
Portugal.
Posibles efectos inmediatos al desencadenamiento del "EMP solar", 5 días despues del fenomeno solar
1-
Posible incremento de la accidentalidad aérea. Afectación del tráfico
aereo posible necesidad de elaborar protocolos para aterrizajes de
emergencia reconocida por las autoridades de EEUU y Reino Unido.
2-
Posible incremento de la accidentalidad de tráfico rodado y de medios
de transporte por rail (trenes, tranvías, pero también metros en grandes
ciudades) por fallo de semáforos y señalizaciones eléctricas.
3-
Posible desencadenamiento de distintos incendios de tipo eléctrico,
como se verificó en el evento Carrington de 1859, con la dificultad
añadida de la posible paralela afectació de los medios anti incendio. La
posibilidad de grandes incendios multiples y simultáneos puede suponer
grandes dificultades para una correcta evacuación ordenada de
determinadas zonas (en especial sobre todo ello, el informe OCDE
"Geomagnetic storms").
4- Posible fallo general del suministro
eléctrico industrial. Posible desencadenamiento de accidentes
industriales, en refinerias, plantas químicas, etc, dependiendo de la
adecuación de sus protocolos de apagado, reservas diesel de emergencia,
etc.
5- Posible fallo general también del suministro eléctrico a
domicilios: falla desde la iluminación eléctrica hasta la alimentación
de los enchufes donde van los frigoríficos, las cocinas eléctricas, el
microondas, el modem para internet, la radio, el portatil o la
televisión. O los sistemas de aire acondicionado recomendables para
población vulnerable en caso de altas temperaturas y olas de calor.
6-
Posible afectación del funcionamiento de ascensores, montacargas y
otros sistemas de elevación eléctricos; posible incremento de la
accidentalidad y de la multiplicación de situaciones de personas
atrapadas, precisadas de rescate, en el conjunto de las ciudades. Deben
ser tomadas en consideración las posibles dificultades de evacuación del
edificio para personas en cama o de movilidad reducida, en caso de
verificarse el no funcionamiento de los ascensores.
7- Posible
corte del suministro de agua potable por encima de la segunda planta de
edificios al fallar el bombeo. En plantas bajas el suministro
prexistente en red continuaría por puro efecto de la presión, mientras
haya, y la gravedad.
8- Posible imposibilidad de suministrar
combustible desde los depósitos y estaciones de servicio, por fallo de
las bombas eléctricas (en particular sobre este aspecto, informe de
Protección civil Alemania).
9- Posible caida inmediata de las
redes de telefonía móvil. Posiblemente en pocas horas terminaría de
fallar todo el resto de telefonía y radio, dificultando enormemente la
gestión para informar a la ciudadanía e intentar dar - después del
evento - las claras recomendaciones que, lamentablemente, no se dieron
antes del mismo.
10- Posible imposibilidad de retirada de
efectivo en cajeros automáticos, posible desaparición de hecho de bases
de datos electrónicas bancarias, financieras o tributarias no protegidas
para EMP.
despiertaalfuturo
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En breve se extenderá una campaña institucional mundial preparando para la Tormenta Solar del 2012
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En breve se extenderá una campaña institucional mundial preparando para la Tormenta Solar del 2012
Posibles efectos inmediatos al desencadenamiento del "EMP solar", 5 días despues del fenomeno solar
1-
Posible incremento de la accidentalidad aérea. Afectación del tráfico
aereo posible necesidad de elaborar protocolos para aterrizajes de
emergencia reconocida por las autoridades de EEUU y Reino Unido.
2-
Posible incremento de la accidentalidad de tráfico rodado y de medios
de transporte por rail (trenes, tranvías, pero también metros en grandes
ciudades) por fallo de semáforos y señalizaciones eléctricas.
3-
Posible desencadenamiento de distintos incendios de tipo eléctrico,
como se verificó en el evento Carrington de 1859, con la dificultad
añadida de la posible paralela afectació de los medios anti incendio. La
posibilidad de grandes incendios multiples y simultáneos puede suponer
grandes dificultades para una correcta evacuación ordenada de
determinadas zonas (en especial sobre todo ello, el informe OCDE
"Geomagnetic storms").
4- Posible fallo general del suministro
eléctrico industrial. Posible desencadenamiento de accidentes
industriales, en refinerias, plantas químicas, etc, dependiendo de la
adecuación de sus protocolos de apagado, reservas diesel de emergencia,
etc.
5- Posible fallo general también del suministro eléctrico a
domicilios: falla desde la iluminación eléctrica hasta la alimentación
de los enchufes donde van los frigoríficos, las cocinas eléctricas, el
microondas, el modem para internet, la radio, el portatil o la
televisión. O los sistemas de aire acondicionado recomendables para
población vulnerable en caso de altas temperaturas y olas de calor.
6-
Posible afectación del funcionamiento de ascensores, montacargas y
otros sistemas de elevación eléctricos; posible incremento de la
accidentalidad y de la multiplicación de situaciones de personas
atrapadas, precisadas de rescate, en el conjunto de las ciudades. Deben
ser tomadas en consideración las posibles dificultades de evacuación del
edificio para personas en cama o de movilidad reducida, en caso de
verificarse el no funcionamiento de los ascensores.
7- Posible
corte del suministro de agua potable por encima de la segunda planta de
edificios al fallar el bombeo. En plantas bajas el suministro
prexistente en red continuaría por puro efecto de la presión, mientras
haya, y la gravedad.
8- Posible imposibilidad de suministrar
combustible desde los depósitos y estaciones de servicio, por fallo de
las bombas eléctricas (en particular sobre este aspecto, informe de
Protección civil Alemania).
9- Posible caida inmediata de las
redes de telefonía móvil. Posiblemente en pocas horas terminaría de
fallar todo el resto de telefonía y radio, dificultando enormemente la
gestión para informar a la ciudadanía e intentar dar - después del
evento - las claras recomendaciones que, lamentablemente, no se dieron
antes del mismo.
10- Posible imposibilidad de retirada de
efectivo en cajeros automáticos, posible desaparición de hecho de bases
de datos electrónicas bancarias, financieras o tributarias no protegidas
para EMP.
1-
Posible incremento de la accidentalidad aérea. Afectación del tráfico
aereo posible necesidad de elaborar protocolos para aterrizajes de
emergencia reconocida por las autoridades de EEUU y Reino Unido.
2-
Posible incremento de la accidentalidad de tráfico rodado y de medios
de transporte por rail (trenes, tranvías, pero también metros en grandes
ciudades) por fallo de semáforos y señalizaciones eléctricas.
3-
Posible desencadenamiento de distintos incendios de tipo eléctrico,
como se verificó en el evento Carrington de 1859, con la dificultad
añadida de la posible paralela afectació de los medios anti incendio. La
posibilidad de grandes incendios multiples y simultáneos puede suponer
grandes dificultades para una correcta evacuación ordenada de
determinadas zonas (en especial sobre todo ello, el informe OCDE
"Geomagnetic storms").
4- Posible fallo general del suministro
eléctrico industrial. Posible desencadenamiento de accidentes
industriales, en refinerias, plantas químicas, etc, dependiendo de la
adecuación de sus protocolos de apagado, reservas diesel de emergencia,
etc.
5- Posible fallo general también del suministro eléctrico a
domicilios: falla desde la iluminación eléctrica hasta la alimentación
de los enchufes donde van los frigoríficos, las cocinas eléctricas, el
microondas, el modem para internet, la radio, el portatil o la
televisión. O los sistemas de aire acondicionado recomendables para
población vulnerable en caso de altas temperaturas y olas de calor.
6-
Posible afectación del funcionamiento de ascensores, montacargas y
otros sistemas de elevación eléctricos; posible incremento de la
accidentalidad y de la multiplicación de situaciones de personas
atrapadas, precisadas de rescate, en el conjunto de las ciudades. Deben
ser tomadas en consideración las posibles dificultades de evacuación del
edificio para personas en cama o de movilidad reducida, en caso de
verificarse el no funcionamiento de los ascensores.
7- Posible
corte del suministro de agua potable por encima de la segunda planta de
edificios al fallar el bombeo. En plantas bajas el suministro
prexistente en red continuaría por puro efecto de la presión, mientras
haya, y la gravedad.
8- Posible imposibilidad de suministrar
combustible desde los depósitos y estaciones de servicio, por fallo de
las bombas eléctricas (en particular sobre este aspecto, informe de
Protección civil Alemania).
9- Posible caida inmediata de las
redes de telefonía móvil. Posiblemente en pocas horas terminaría de
fallar todo el resto de telefonía y radio, dificultando enormemente la
gestión para informar a la ciudadanía e intentar dar - después del
evento - las claras recomendaciones que, lamentablemente, no se dieron
antes del mismo.
10- Posible imposibilidad de retirada de
efectivo en cajeros automáticos, posible desaparición de hecho de bases
de datos electrónicas bancarias, financieras o tributarias no protegidas
para EMP.
APREPARARSE ENTONCES Y A EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREPARACION INVITO A TODOS LOS FORISTAS A QUE AGAMOS INCAPIE MUCHO EN TECNICAS DE PREPARACION, AVERIGUAR SOBRE LUGARES SEGUROS EN PAISES, A INVESTIGAR Y A PREPARARSE, A ADMINISTRAR Y GUARDAR BIEN ALIMENTOS, Y MEDICAMENTOS, TODOS SUS APORTES SERAN MUY BIENVENIDOS.
Lore:En caso de repetirse una tormenta como la de 1859 se acaban las telecomunicaciones de alta tecnologia,hay una pelicula un poco exagerada pero interesante se llama"llamarada solar"(solar flare)hay otra filmada en Australia en español la titularon"supernova"trata tambien de llamaradas solares.
La Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear ha mostrado su "preocupación" por la pasividad de España a la hora de tomar medidas contra las tormentas solares o geomagnéticas, un fenómeno que, según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés), sería capaz de dejar a la población mundial sin electricidad y sin comunicaciones.
Los expertos han apuntado que mientras en Estados Unidos hay una ley en marcha (que se votará el próximo 14 de junio) y en Reino Unido se han tomado las medidas y recomendaciones internacionales formuladas al respecto por la OCDE y la Comisión Europea, en España hay una situación de "alejamiento" y denuncian que todavía no se ha estudiado la posibilidad de un plan estratégico.
Por ello, la Asociación Española de Protección Civil está procediendo a la puesta en marcha de un Observatorio sobre el Clima Espacial ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) que permitirá acceder a informaciones, materiales y recursos actualizados, acerca de este fenómeno y cómo se está tratando en otros países. Según explican los expertos, la intención es "salvar las carencias existentes en el contexto nacional".
Del mismo modo, ha explicado a Europa Press que estudian la adopción de actuaciones concretas ante el Defensor del Pueblo y otros organismos de fiscalización de la corrección de la gestión pública, con el fin de que "se esclarezca en detalle la concreta gestión realizada en los últimos años en el país ante este riesgo natural con capacidad potencial de afectar al bienestar de la población civil y ante el que parece que España se sitúa en el furgón de cola de la prevención" respecto los principales países de la UE.
La Asociación Española de Protección Civil ha recordado que, en el pasado Congreso 'Global preparedness for Space Weather Hazards', la WMO ha reconocido la vulnerabilidad creciente de la Tierra con respecto al clima espacial, responsable de las tormentas solares, una información apoyada por los últimos informes realizados por la NASA y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para declarar este fenómeno como "uno de los riesgos emergentes de 2011".
EL CASO ESTADOUNIDENSE
En Estados Unidos la ley dirigida a proteger las infraestructuras eléctricas de una posible tormenta geomagnética o el parecido efecto electromagnético (EMP) provocado por un ataque terrorista, encara sus últimas semanas en el Congreso, según informan los medios estadounidenses.
En el texto se aborda en primer lugar la adopción de medidas adicionales para la protección de las Centrales Nucleares Norteamericanas y otras infraestructuras críticas que se han tomado en base a los incidentes que se registraron en la tormenta solar que sufrió Quebec (Canadá) en 1989 y que dejó sin corriente eléctrica a seis millones de ciudadanos.
Uno de los "puntos fuertes" de la ley, según han señalado los expertos, es la creación de una nueva 'Autoridad Federal' para seguir y coordinar la debida implementación de tales medidas legislativas de protección, que deberán ponerse en marcha en todos los estados a los seis meses de la aprobación del texto. Esta fijación de fechas tiene que ver con el informa de la NASA (publicado el pasado mes de abril) en el que la alertaba de que la Tierra ya de encuentra dentro del periodo de incremento de la actividad solar previsto hasta 2013.
Los responsables de este texto han sido, el antiguo consultor de la Comisión del Congreso para la amenaza EMP, William Radasky , y el director del Foro Estratégico Nuclear Norteamericano y ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Peter Vincent Pry
Por su parte, en el Reino Unido se prevee incluir de forma oficial los "Space Weather Risks" dentro del listado oficial de riesgos que pueden suponer una amenaza a la seguridad nacional, o "National Risk Register" elaborado por su Gobierno.
Los expertos han apuntado que mientras en Estados Unidos hay una ley en marcha (que se votará el próximo 14 de junio) y en Reino Unido se han tomado las medidas y recomendaciones internacionales formuladas al respecto por la OCDE y la Comisión Europea, en España hay una situación de "alejamiento" y denuncian que todavía no se ha estudiado la posibilidad de un plan estratégico.
Por ello, la Asociación Española de Protección Civil está procediendo a la puesta en marcha de un Observatorio sobre el Clima Espacial ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) que permitirá acceder a informaciones, materiales y recursos actualizados, acerca de este fenómeno y cómo se está tratando en otros países. Según explican los expertos, la intención es "salvar las carencias existentes en el contexto nacional".
Del mismo modo, ha explicado a Europa Press que estudian la adopción de actuaciones concretas ante el Defensor del Pueblo y otros organismos de fiscalización de la corrección de la gestión pública, con el fin de que "se esclarezca en detalle la concreta gestión realizada en los últimos años en el país ante este riesgo natural con capacidad potencial de afectar al bienestar de la población civil y ante el que parece que España se sitúa en el furgón de cola de la prevención" respecto los principales países de la UE.
La Asociación Española de Protección Civil ha recordado que, en el pasado Congreso 'Global preparedness for Space Weather Hazards', la WMO ha reconocido la vulnerabilidad creciente de la Tierra con respecto al clima espacial, responsable de las tormentas solares, una información apoyada por los últimos informes realizados por la NASA y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para declarar este fenómeno como "uno de los riesgos emergentes de 2011".
EL CASO ESTADOUNIDENSE
En Estados Unidos la ley dirigida a proteger las infraestructuras eléctricas de una posible tormenta geomagnética o el parecido efecto electromagnético (EMP) provocado por un ataque terrorista, encara sus últimas semanas en el Congreso, según informan los medios estadounidenses.
En el texto se aborda en primer lugar la adopción de medidas adicionales para la protección de las Centrales Nucleares Norteamericanas y otras infraestructuras críticas que se han tomado en base a los incidentes que se registraron en la tormenta solar que sufrió Quebec (Canadá) en 1989 y que dejó sin corriente eléctrica a seis millones de ciudadanos.
Uno de los "puntos fuertes" de la ley, según han señalado los expertos, es la creación de una nueva 'Autoridad Federal' para seguir y coordinar la debida implementación de tales medidas legislativas de protección, que deberán ponerse en marcha en todos los estados a los seis meses de la aprobación del texto. Esta fijación de fechas tiene que ver con el informa de la NASA (publicado el pasado mes de abril) en el que la alertaba de que la Tierra ya de encuentra dentro del periodo de incremento de la actividad solar previsto hasta 2013.
Los responsables de este texto han sido, el antiguo consultor de la Comisión del Congreso para la amenaza EMP, William Radasky , y el director del Foro Estratégico Nuclear Norteamericano y ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Peter Vincent Pry
Por su parte, en el Reino Unido se prevee incluir de forma oficial los "Space Weather Risks" dentro del listado oficial de riesgos que pueden suponer una amenaza a la seguridad nacional, o "National Risk Register" elaborado por su Gobierno.
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