El coraje de la verdad
José Andrés Murillo
Con
la expresión “el coraje de la verdad” no me estoy refiriendo a algo que
puede ser verdadero o no, sino a una característica de la verdad misma
en el contexto de las comunicaciones.
Los que vivimos una
relación profesional con el lenguaje, sabemos que ésta no se agota en el
mero instrumento. El lenguaje no es instrumento, sino un mundo: el
lenguaje crea el mundo en que vivimos. El mundo está tejido con y desde
el lenguaje. De hecho, sin lenguaje sólo tendríamos cosas aisladas. Es
el lenguaje el que da unidad e integra.
El
lenguaje concreto crea un mundo más humano o más violento. Jamás será un
instrumento neutro que nombra lo que está ahí. El lenguaje crea, sana,
seduce, miente, construye, destruye, condena, juzga, reúne, se equivoca,
hace poesía, dialoga, insulta, pide perdón, perdona. El lenguaje
siempre toma partido, está posicionado.
El mundo clásico,
enraizado en la ciencia moderna, la de Galileo, Descartes y Newton
creyó posible una particular manera de ver el lenguaje y la verdad con
la que hasta el día de hoy seguimos entrampados: es la pretensión de una
verdad absolutamente objetiva o, como lo llamó un historiador de
comienzos del siglo XX, la verdad del eunuco. Una verdad objetiva,
neutra, que no tome partido, purificada de lo subjetivo.
Durante
mucho tiempo se buscó esta verdad objetiva, neutra y absoluta (o sea,
absuelta de todo subjetivismo, y de paso, absuelta de la necesidad de
sentido). La física fue la primera en reaccionar ante esta pretendida
objetividad neutra. La teoría de la relatividad de Einstein sí, pero
también surgió el principio de incertidumbre de Heisenberg, que logra
demostrar la imposibilidad de una verdad absoluta y objetiva del
universo, puesto que incluso la luz que revela algo interfiere ese algo y
lo modifica. No existe un punto de vista aséptico, neutro, objetivo.
Einstein había demostrado que no es posible una observación sino desde
un lugar y en perspectiva. No hay verdad sin punto de vista porque no
hay un lugar absoluto desde donde mirar el mundo. Esto no significa un
relativismo arbitrario de la verdad, sino lo contrario: toda verdad está
posicionada, y sólo puede ser verdad en cuanto está situada,
posicionada. La verdad “de los hechos”, la correspondencia con la
palabra, no es aún verdad; es sólo correspondencia o, como los
medievales decían, adequatio intellectus et rei. Al contrario: La verdad
sólo es verdad en cuanto toma posición.
Esto es así porque la
verdad no existe en las cosas, sino en la palabra verdadera, en el decir
veraz. Y sólo hay decir veraz cuando este decir valiente y capaz de
poner en riesgo la relación con la verdad oficial, con el poder, el
partido, la naturaleza, el rating, incluso consigo mismo. (No significa
que haya necesariamente un riesgo real, sino que el decir veraz sea
independiente de este riesgo).
El decir veraz
o el coraje de la verdad es, en primer lugar, compromiso con el mundo.
Es un decir que ha escuchado activamente el mundo y ha entrado en
sintonía con su sufrimiento, es decir, con sus vacíos, injusticias,
hambres, cegueras, ambigüedades. Por eso, hablar de una verdad objetiva,
absoluta o neutra es hablar de verdades a medias, tuertas, sordas y
cobardes. La verdad si no es comprometida, simplemente no es verdad.
La
verdad comprometida, compromete al que la escucha. Si no compromete,
entonces tampoco es verdad. Pero el compromiso no es con una ideología,
una convicción científica ni religiosa, sino simplemente con el mundo
concreto, con las personas, su hambre y su sufrimiento.
Sólo
las verdades absolutas son arbitrarias, porque lo absoluto es tuerto
respecto de la totalidad y el sentido del mundo. La verdad comprometida y
posicionada siempre completa un vacío, un punto y perspectiva que si no
se la busca quedará invisible, punto ciego y los puntos ciegos, sabrán
los que manejan, son extremadamente peligrosos.
Imponer una
verdad objetiva, “neutra” y absoluta, es eliminar la perspectiva cuando
el mundo (y la verdad) se revela sólo en perspectiva. Así lo declararon
los fenomenológos (siguiendo a los físicos) cansados del discurso de la
ciencia clásica, pero sobre todo cansados de los discursos ideológicos
del siglo XX, que sin percibir los puntos ciegos del mundo, provocaron
más de 100 millones de muertos con sus guerras y revoluciones.
Ustedes,
que tienen cámaras y micrófonos, tienen la posibilidad (y tentación) de
imponer su punto de vista, su perspectiva absoluta, encegueciendo a los
que quieren ver, y borrando a quienes merecen y necesitan dar su luz,
su punto de vista. Así sólo nos dejarán medio sordos, medio ciegos y
desorientados, pues eliminarán las perspectivas del mundo.
Ayer
hubo un terremoto en este sentido. Una niñita que fue abusada por un
familiar, que se atrevió a denunciar y a someterse a todos los
humillantes peritajes para acreditar su verdad, no fue considerada veraz
porque durante el juicio no lloró: porque se atrevió a mirar al
tribunal a los ojos, digna y valiente, y relatar lo que vivió. El
tribunal consideró que una persona abusada debía llorar y por lo tanto
no acreditaba su verdad. El abusador fue absuelto. Ella, con su dignidad
infinita, asumió la sentencia, llevándose su verdad y valentía en la
mochilita de su biografía.
Un medio de comunicación entrevistó
al abusador absuelto de esta niñita, acusando a la mamá de ella de
manipular la situación. La niñita, desde el rincón de su verdad,
preguntó por qué no la escuchaban a ella: ¿por qué su verdad no fue
tomada en cuenta? Porque ella es pequeña, casi no se ve y su voz es
tierna, casi no se escucha. Pero su verdad es grande y valiente: pone en
suspenso toda la justicia del universo y la vuelve mera formalidad. Su
verdad debería ser capaz de romper toda la injusticia porque es
valerosa, pero no tiene audiencia, es invisible, inaudible.
Nuestra
tarea es transformar el coraje de esta pequeña verdad en una verdad que
rompa los paradigmas abusivos de la sociedad. Ese es nuestro compromiso
y tarea.
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LA VERDAD.!!!!????
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LA VERDAD...
Muchas gentes creen en Dios y muchas gentes son ateos, no creen en Dios; existen también muchos individuos que ni creen ni no creen, estos últimos procuran portarse bien en la vida por si acaso hay Dios. Nosotros decimos que la creencia en Dios no significa haber experimentado eso que es la Verdad, eso que se llama Dios. Nosotros decimos que negar a Dios no significa haber experimentado Eso que es la Verdad, eso que se llama Dios. Nosotros decimos que dudar de la existencia de Dios no significa haber experimentado la verdad. Necesitamos experimentar Eso, que puede transformarnos radicalmente, Eso que muchos llaman Dios, Alá, Tao, Zen, Brahatman, Inri, etc., etc.
La mente del creyente está embotellada en la creencia y esta última no es experiencia de Eso que es la Verdad, Dios, Alá o como se le quiera llamar. La mente del ateo está embotellada en la incredulidad y esta última tampoco es experiencia de Eso que es la Verdad, Dios, Brahatman, etc., etc. La mente del que duda de la existencia de Dios está embotellada en el escepticismo y este no es la Verdad. Lo que Es, aquello que es la Verdad, Dios, Alá, como queramos llamar a Eso que no tiene nombre, es totalmente distinto a la creencia, a la negación y al escepticismo. Mientras la mente esté enfrascada en cualquiera de estos tres factores de la ignorancia, no puede experimentar Eso que los chinos llaman el Tao, Eso que es Divinal, Eso que es la Verdad, Dios, Alá, Brhatma, etc. Quien ha experimentado alguna vez Eso que no se puede definir porque si se define se desfigura, Eso que algunos llaman Dios, es claro que pasa por una transformación radical, total y definitiva.
Cuando Pilatos le preguntó a Jesús, ¿qué es la Verdad? Jesús guardó silencio. Cuando al Buda le hicieron la misma pregunta, dio la espalda y se retiró. La Verdad es incomunicable como es incomunicable el sublime éxtasis que sentimos cuando contemplamos una bella puesta de sol. La Verdad es cuestión de experiencia mística y solo a través del éxtasis podemos experimentarla. Todo el mundo puede darse el lujo de opinar sobre la Verdad, pero la Verdad nada tiene que ver con las opiniones. La Verdad nada tiene que ver con el pensamiento, la Verdad es algo que solamente podemos experimentar en ausencia del Yo. La Verdad viene a nosotros como ladrón en la noche y cuando menos se aguarda, realmente la Verdad es algo muy paradójico, el que la sabe no la dice y el que la dice no la sabe. La Verdad no es algo quieto y estático, la Verdad es lo desconocido de momento en momento. La Verdad no es una meta a donde debamos llegar, la Verdad se encuentra escondida en el fondo de cada problema de la vida diaria. La Verdad no pertenece al tiempo ni a la eternidad, la Verdad está más allá del tiempo y de la eternidad. La Verdad, Dios, Alá, Brahatman o como se quiera llamar a Eso, que es la Gran Realidad es una serie de vivencias siempre expansivas y cada vez más y más profundamente significativas.
Algunas personas tienen sobre la Verdad una idea y otras personas otras ideas; cada cual tiene sobre la Verdad sus ideas propias, pero la Verdad nada tiene que ver con las ideas, es totalmente distinta a todas las ideas, en el mundo hay muchas personas que creen tener la Verdad sin haberla experimentado jamás en la vida, esas gentes por lo común quieren enseñarle la Verdad a quienes sí la han experimentado alguna vez. La experiencia de la Verdad sin la sabia concentración del pensamiento, se hace imposible. Existen dos tipos de concentración, la primera es de tipo exclusivista y la segunda es de tipo pleno, total, no exclusivista. La verdadera concentración no es el resultado de la opción con todas sus luchas, ni escoger tales o cuales pensamientos. Eso de que yo opino, que este pensamiento es bueno y que aquel es malo, viceversa; eso de que no debo pensar en esto y que es mejor pensar en aquello, etc., forma de hecho conflictos entre la atención y la distracción y donde hay conflictos no puede existir quietud y silencio de la mente.
Nosotros debemos aprender a meditar sabiamente y según surja en la mente cada pensamiento, cada recuerdo, cada imagen, cada idea, cada concepto, etc., debemos mirarlo, estudiarlo, extraer de cada pensamiento, recuerdo, imagen, etc., lo mejor.
Cuando el desfile de pensamientos ha terminado, la mente queda quieta y en profundo silencio, entonces la Esencia de la mente se escapa y viene la experiencia de Eso, que es la Verdad. Nuestro sistema de concentración nada excluye, es plena, total, íntegra; nuestro sistema de concentración incluye todo y no excluye nada; nuestro sistema de concentración es el camino que nos conduce a la experiencia de la Verdad. *
Samael Aun Weor
PUBLICADO POR LIBERTAD TEMPLARIA
Muchas gentes creen en Dios y muchas gentes son ateos, no creen en Dios; existen también muchos individuos que ni creen ni no creen, estos últimos procuran portarse bien en la vida por si acaso hay Dios. Nosotros decimos que la creencia en Dios no significa haber experimentado eso que es la Verdad, eso que se llama Dios. Nosotros decimos que negar a Dios no significa haber experimentado Eso que es la Verdad, eso que se llama Dios. Nosotros decimos que dudar de la existencia de Dios no significa haber experimentado la verdad. Necesitamos experimentar Eso, que puede transformarnos radicalmente, Eso que muchos llaman Dios, Alá, Tao, Zen, Brahatman, Inri, etc., etc.
La mente del creyente está embotellada en la creencia y esta última no es experiencia de Eso que es la Verdad, Dios, Alá o como se le quiera llamar. La mente del ateo está embotellada en la incredulidad y esta última tampoco es experiencia de Eso que es la Verdad, Dios, Brahatman, etc., etc. La mente del que duda de la existencia de Dios está embotellada en el escepticismo y este no es la Verdad. Lo que Es, aquello que es la Verdad, Dios, Alá, como queramos llamar a Eso que no tiene nombre, es totalmente distinto a la creencia, a la negación y al escepticismo. Mientras la mente esté enfrascada en cualquiera de estos tres factores de la ignorancia, no puede experimentar Eso que los chinos llaman el Tao, Eso que es Divinal, Eso que es la Verdad, Dios, Alá, Brhatma, etc. Quien ha experimentado alguna vez Eso que no se puede definir porque si se define se desfigura, Eso que algunos llaman Dios, es claro que pasa por una transformación radical, total y definitiva.
Cuando Pilatos le preguntó a Jesús, ¿qué es la Verdad? Jesús guardó silencio. Cuando al Buda le hicieron la misma pregunta, dio la espalda y se retiró. La Verdad es incomunicable como es incomunicable el sublime éxtasis que sentimos cuando contemplamos una bella puesta de sol. La Verdad es cuestión de experiencia mística y solo a través del éxtasis podemos experimentarla. Todo el mundo puede darse el lujo de opinar sobre la Verdad, pero la Verdad nada tiene que ver con las opiniones. La Verdad nada tiene que ver con el pensamiento, la Verdad es algo que solamente podemos experimentar en ausencia del Yo. La Verdad viene a nosotros como ladrón en la noche y cuando menos se aguarda, realmente la Verdad es algo muy paradójico, el que la sabe no la dice y el que la dice no la sabe. La Verdad no es algo quieto y estático, la Verdad es lo desconocido de momento en momento. La Verdad no es una meta a donde debamos llegar, la Verdad se encuentra escondida en el fondo de cada problema de la vida diaria. La Verdad no pertenece al tiempo ni a la eternidad, la Verdad está más allá del tiempo y de la eternidad. La Verdad, Dios, Alá, Brahatman o como se quiera llamar a Eso, que es la Gran Realidad es una serie de vivencias siempre expansivas y cada vez más y más profundamente significativas.
Algunas personas tienen sobre la Verdad una idea y otras personas otras ideas; cada cual tiene sobre la Verdad sus ideas propias, pero la Verdad nada tiene que ver con las ideas, es totalmente distinta a todas las ideas, en el mundo hay muchas personas que creen tener la Verdad sin haberla experimentado jamás en la vida, esas gentes por lo común quieren enseñarle la Verdad a quienes sí la han experimentado alguna vez. La experiencia de la Verdad sin la sabia concentración del pensamiento, se hace imposible. Existen dos tipos de concentración, la primera es de tipo exclusivista y la segunda es de tipo pleno, total, no exclusivista. La verdadera concentración no es el resultado de la opción con todas sus luchas, ni escoger tales o cuales pensamientos. Eso de que yo opino, que este pensamiento es bueno y que aquel es malo, viceversa; eso de que no debo pensar en esto y que es mejor pensar en aquello, etc., forma de hecho conflictos entre la atención y la distracción y donde hay conflictos no puede existir quietud y silencio de la mente.
Nosotros debemos aprender a meditar sabiamente y según surja en la mente cada pensamiento, cada recuerdo, cada imagen, cada idea, cada concepto, etc., debemos mirarlo, estudiarlo, extraer de cada pensamiento, recuerdo, imagen, etc., lo mejor.
Cuando el desfile de pensamientos ha terminado, la mente queda quieta y en profundo silencio, entonces la Esencia de la mente se escapa y viene la experiencia de Eso, que es la Verdad. Nuestro sistema de concentración nada excluye, es plena, total, íntegra; nuestro sistema de concentración incluye todo y no excluye nada; nuestro sistema de concentración es el camino que nos conduce a la experiencia de la Verdad. *
Samael Aun Weor
PUBLICADO POR LIBERTAD TEMPLARIA
QUE TEMA MAS PROFUNDO .... ES PARA ANALIZARLO ... Y RELEERLO, MUBUENO
GRACIAS POR COMPARTIRLO ADMIN
SALUDOS
GRACIAS POR COMPARTIRLO ADMIN
SALUDOS
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