..
http://resizer.abc.es/resizer/resizer.php?imagen=http://www.abc.es/Media/201206/25/curiosity-marte--644x362.jpg&nuevoancho=644&nuevoalto=362©right=conCopyright&encrypt=false
Serán solo siete minutos, pero todo deberá funcionar a la perfección. La posibilidad de cometer un error no está contemplada. El próximo 6 de agosto, el vehículo robotizado Curiosity de la NASA aterrizará en Marte en una complicadísima maniobra de precisión llena de peligro. La misión utilizará un nuevo y complejo sistema de aterrizaje, por el que el rover será depositado suavemente sobre la superficie por un módulo auxiliar. Además, en un ligero pero fundamental cambio de planes, se posará exactamente a los pies del monte Sharp, en el centro delcráter Gale, un lugar idóneo para realizar sus operaciones científicas sin tener que desplazarse en exceso. Esta decisión añade aún más riesgo a las maniobras.
Viajar 482 millones de kilómetros a través del espacio profundo para llegar al planeta Marte es difícil; pero aterrizar allí con éxito es aún más difícil, una auténtica labor de ingeniería en la que no puede producirse un solo fallo. El proceso de entrar en la atmósfera del planeta rojo y la desaceleración antes del aterrizaje han sido descritos como «siete minutos de terror».
Durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera de Marte frena considerablemente la velocidad de una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo está todavía viajando a más de 1.600 kilómetros por hora, solo 100 segundos antes de aterrizar. Un paracaídas se abrirá para frenar la nave hasta una velocidad de alrededor de 322 kilómetros por hora, pero quedan 90 metros para llegar al suelo.
Debido al peso y tamaño del Curiosity -poderoso y fuerte, pesa casi mil kilos y tiene seis gigantescas ruedas-, el tradicional método de aterrizaje con «airbag» utilizado con otros rovers no podrá ser empleado. A partir de ahí, la nave usará los retrocohetes para ofrecer un aterrizaje suave y finalmente correas de sujeción para bajar el rover a la superficie. El ingenio será suspendido atado con cuerdas desde un cohete-mochila, denominado «Sky crane».
Dar en la diana
La «pista» de aterrizaje es pequeña, sus dimensiones son 7 x 20 km, mucho menos de lo contemplado en un principio. El nivel de riesgo asumido por la NASA es muy alto y el éxito no está garantizado.
Si lo consigue, el Curiosity iniciará una importante exploración científica que puede durar años. Buscará lugares en los que existan señales de una vida presente o pasada. El monte Sharp, formado por sedimentos arrastrados que alguna vez llenaron el cráter, puede ser un buen lugar para ello, ya que puede revelar la historia geológica marciana. No existe nada similar en la Tierra.
En el nuevo vídeo (sobre estas líneas), en el que se combinan gráficos e imágenes reales del Planeta rojo, la NASA explica cómo será la maniobra de aterrizaje con todo detalle.
http://resizer.abc.es/resizer/resizer.php?imagen=http://www.abc.es/Media/201206/25/curiosity-marte--644x362.jpg&nuevoancho=644&nuevoalto=362©right=conCopyright&encrypt=false
Serán solo siete minutos, pero todo deberá funcionar a la perfección. La posibilidad de cometer un error no está contemplada. El próximo 6 de agosto, el vehículo robotizado Curiosity de la NASA aterrizará en Marte en una complicadísima maniobra de precisión llena de peligro. La misión utilizará un nuevo y complejo sistema de aterrizaje, por el que el rover será depositado suavemente sobre la superficie por un módulo auxiliar. Además, en un ligero pero fundamental cambio de planes, se posará exactamente a los pies del monte Sharp, en el centro delcráter Gale, un lugar idóneo para realizar sus operaciones científicas sin tener que desplazarse en exceso. Esta decisión añade aún más riesgo a las maniobras.
Viajar 482 millones de kilómetros a través del espacio profundo para llegar al planeta Marte es difícil; pero aterrizar allí con éxito es aún más difícil, una auténtica labor de ingeniería en la que no puede producirse un solo fallo. El proceso de entrar en la atmósfera del planeta rojo y la desaceleración antes del aterrizaje han sido descritos como «siete minutos de terror».
Durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera de Marte frena considerablemente la velocidad de una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo está todavía viajando a más de 1.600 kilómetros por hora, solo 100 segundos antes de aterrizar. Un paracaídas se abrirá para frenar la nave hasta una velocidad de alrededor de 322 kilómetros por hora, pero quedan 90 metros para llegar al suelo.
Debido al peso y tamaño del Curiosity -poderoso y fuerte, pesa casi mil kilos y tiene seis gigantescas ruedas-, el tradicional método de aterrizaje con «airbag» utilizado con otros rovers no podrá ser empleado. A partir de ahí, la nave usará los retrocohetes para ofrecer un aterrizaje suave y finalmente correas de sujeción para bajar el rover a la superficie. El ingenio será suspendido atado con cuerdas desde un cohete-mochila, denominado «Sky crane».
Dar en la diana
La «pista» de aterrizaje es pequeña, sus dimensiones son 7 x 20 km, mucho menos de lo contemplado en un principio. El nivel de riesgo asumido por la NASA es muy alto y el éxito no está garantizado.
Si lo consigue, el Curiosity iniciará una importante exploración científica que puede durar años. Buscará lugares en los que existan señales de una vida presente o pasada. El monte Sharp, formado por sedimentos arrastrados que alguna vez llenaron el cráter, puede ser un buen lugar para ello, ya que puede revelar la historia geológica marciana. No existe nada similar en la Tierra.
En el nuevo vídeo (sobre estas líneas), en el que se combinan gráficos e imágenes reales del Planeta rojo, la NASA explica cómo será la maniobra de aterrizaje con todo detalle.
Jue Nov 30, 2023 9:44 pm por Velociraptor
» GRAVES INCIDENTES EN EL MARACANÁ entre la policía y la hinchada: Argentina se retiró
Mar Nov 21, 2023 9:53 pm por Velociraptor
» Noticias de Argentina
Lun Nov 20, 2023 10:05 pm por Velociraptor
» "La ayuda va en camino": EEUU envía portaaviones y buques destructores para apoyar a Israel
Mar Oct 17, 2023 9:32 pm por Velociraptor
» SEGUIMIENTO GUERRA DE PUTIN, MAS DE 120.000 SOLDADOS RUSOS ABATIDOS
Miér Ago 23, 2023 4:46 pm por Velociraptor
» Crimen organizado castrochavista en las Américas
Sáb Ago 12, 2023 11:00 pm por Velociraptor
» Asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador señala al socialismo del siglo 21
Sáb Ago 12, 2023 10:56 pm por Velociraptor
» Narcoestados castrochavistas atacan a democracias en las Américas
Sáb Ago 12, 2023 10:51 pm por Velociraptor
» Democracia del Perú y el ataque castrochavista
Sáb Ago 12, 2023 10:45 pm por Velociraptor
» "URGENTE": SEGUIMIENTO DE SISMOS A NIVEL MUNDIAL JUNIO 2018
Lun Jul 17, 2023 9:39 pm por Velociraptor
» ¿Se derrumba el eje bolivariano en América Latina?
Lun Jul 10, 2023 11:13 pm por Velociraptor
» FUERTE SISMO SUPERFICIAL 6.4 GOLFO CALIFORNIA
Dom Jun 18, 2023 9:56 pm por Velociraptor
» ¿DE QUE SE TRATA EL ELEMENTO 115?
Jue Mayo 25, 2023 10:52 pm por Velociraptor
» COMO CONSTRUYERON ESTO?
Mar Mayo 16, 2023 10:52 pm por Velociraptor
» TORNADOS DEVASTADORES AZOTAN EEUU
Miér Abr 05, 2023 9:50 pm por Velociraptor
» CHILE BAJO ATAQUE
Dom Abr 02, 2023 10:00 pm por Velociraptor
» SE VIENE LA TERCERA MUNDIAL EEUU CONSIGUE EL CONTROL TOTAL DE EUROPA
Sáb Abr 01, 2023 9:55 pm por Velociraptor
» Sonda espacial capta un gran objeto en una misteriosa trayectoria | Secretos de la NASA
Sáb Abr 01, 2023 9:47 pm por Velociraptor
» GRAN APAGÓN MUNDIAL
Lun Ene 16, 2023 10:11 pm por Velociraptor
» NOTICIAS DE VENEZUELA
Dom Ene 15, 2023 9:27 pm por Velociraptor
» NOTICIAS DE PERÚ
Miér Dic 07, 2022 9:17 pm por Velociraptor
» AVIONES VENEZOLANO-IRANIES CON PILOTOS TERRORISTAS OPERANDO EN LATINOAMÉRICA HACE MAS DE UN AÑO
Miér Oct 05, 2022 6:54 pm por Velociraptor
» Diputada española destruye la Agenda 2030 en 15 minutos
Lun Oct 03, 2022 9:08 pm por Velociraptor
» TORMENTA TROPICAL IAN AMENAZA FLORIDA
Jue Sep 29, 2022 9:45 pm por Velociraptor
» Así fue el impacto de la nave Dart contra el asteroide Dimorphos
Lun Sep 26, 2022 10:06 pm por Velociraptor
» LA REINA ISABEL II MUERE HOY A LOS 96 AÑOS
Jue Sep 08, 2022 10:30 pm por Velociraptor
» El pacto de Princeton, una alianza para la miseria y el sometimiento
Sáb Ago 20, 2022 11:37 pm por Velociraptor
» LA HISTORIA REAL DEL RESCATE DE LOS 33
Dom Ago 14, 2022 1:35 am por Velociraptor
» Impresionante avalancha en Kirguistán
Lun Jul 11, 2022 11:14 pm por Velociraptor
» El cielo ataca a España!! ¡Una granizada infernal ha golpeado Terue
Dom Jul 10, 2022 10:16 pm por Velociraptor
» BORIS JOHNSON RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE REINO UNIDO
Dom Jul 10, 2022 1:15 pm por Velociraptor
» Fracasa la Globalización | Mártires de la Humanidad | Esto lo Explica Todo | Trump 2024
Dom Jul 10, 2022 10:59 am por Velociraptor
» MECANISMO AUTOMÁTICO DE DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD "MANO MUERTA"
Lun Feb 28, 2022 10:46 pm por Velociraptor
» SEGUIMIENTO PANDEMIA CORONAVIRUS
Mar Dic 07, 2021 10:23 pm por Velociraptor
» Desenmascarando al Foro de São Paulo
Sáb Nov 27, 2021 10:26 pm por Velociraptor
» CAOS EN AEROPUETO DE KABUL AFGANISTAN
Jue Ago 26, 2021 8:32 pm por Velociraptor
» QUIEN GANA LA CARRERA POR ENCONTRAR LA CURA CONTRA EL CORONAVIRUS
Lun Ago 09, 2021 11:13 pm por Velociraptor
» BRUTAL Y DESCARADO FRAUDE EN ELECCIONES PRESIDENCIALES EEUU
Vie Ago 06, 2021 11:04 pm por Velociraptor
» CUBA SE LIBERA DEL CANCER
Lun Jul 26, 2021 8:21 pm por Velociraptor
» NOTICIAS DE BOLIVIA
Jue Jul 15, 2021 11:06 pm por Velociraptor
» CANTANTES INMORTALES
Vie Jun 04, 2021 10:13 pm por Velociraptor
» ESCALADA DE TENSIÓN ENTRE PALESTINA E ISRRAEL DEJA VARIOS MUERTOS
Jue Mayo 20, 2021 8:32 pm por Velociraptor
» CONSECUENCIAS RELACIONADAS CON LA SUBIDA EN EL NIVEL DEL MAR
Miér Mayo 19, 2021 11:09 pm por Velociraptor
» Los restos de un cohete chino fuera de control podrían impactar en la Tierra este fin de semana...
Dom Mayo 09, 2021 1:23 am por Velociraptor
» SEGUIMIENTO CONFLICTO UCRANIA RUSIA
Jue Abr 22, 2021 9:14 pm por Velociraptor