Viernes 16 de septiembre de 2011.
1. La duración de la crisis socio-
económica que vivimos
en la actualidad sigue siendo
una de las apuestas más
recurrentes. Para la mayoría, como
muestra y mostrará la participación
electoral, consiste en un problema
de álgebra al que no se le encuentra
solución. A pesar del enfado generalizado
hacia los partidos políticos, la
confianza continuada que se deposita
en ellos señala a la clase política
como tecnócratas ineficientes y a veces
hasta deshonestos.
2. La directora gerente del
Fondo Monetario Internacional
(FMI), Christine Lagarde,
ha declarado recientemente que
el mundo está a punto de caer en
una nueva recesión económica,
animando a aplicar medidas que
promuevan el ahorro y estimulen
el crecimiento. Por ello entendemos
aumentar el gasto y la inversión
pública, medidas que van en
dirección contraria a todo lo que
se está llevando a cabo. El FMI,
en sus últimas proyecciones publicadas,
redujo las previsiones
de crecimiento en los Estados
Unidos y la zona euro para el curso
2011-2012, mientras el presidente
del Banco Mundial, Robert
Zoellick, ha mostrado su preocupación
por el riesgo de lo que
pueda pasar en los meses que se
avecinan.
3. El comité ejecutivo del Banco
Central Europeo (BCE) está formado
por seis miembros. Este comité
se encarga del funcionamiento
diario del BCE y de la zona euro. Uno
de sus miembros era el alemán
Jüngen Stark. Los motivos de la renuncia
de Stark fueron argumentados
por razones personales.
Cualquier razón puede ser personal,
pero la dimisión muestra las grandes
discrepancias y fracturas que se
están produciendo en el seno de la
política monetaria en la zona euro.
La financiación a los Estados miembros
a través de la compra de deuda
pública es el epicentro de la controversia.
La visión de Stark era muy
clara, rigidez presupuestaria.
4. Hace unos días, el ministro de
Finanzas de Alemania, Wolfgang
Schäuble, reconocía que se
están estudiando las medidas a
aplicar en caso de que Grecia se declare
en bancarrota. Por su parte,
Grecia sigue caminando por la espiral
a la que se le ha forzado, más
recortes sociales y por tanto incumplimiento
fiscal en el objetivo impuesto
por el BCE, FMI y UE, crecimiento
económico negativo (bajará
un 5,3%), e imposibilidad en la aplicación
de las medidas del plan de
austeridad. Por ello, el gobierno
alemán plantea la recapitalización
de sus bancos, los cuales tienen invertidos
unos 36.000 millones de
euros en bonos griegos, (los bancos
franceses se exponen en
53.000 millones, mientras que la
exposición española es del 0,27%
del total). En el caso de una bancarrota
griega se necesitarían unos
dos billones de euros para salvar
la banca europea. A lo anterior habría
que añadir el parón que ha sufrido
la economía alemana en el
segundo trimestre del año, la cual
sólo creció un 0,1%.
5. La situación de Grecia ha sido
descrita por el propio gobierno:
sólo podrá pagar pensiones y
sueldos de funcionarios hasta octubre.
Si Grecia sale o permanece
en el Euro es un pronóstico que da
más argumentos a los jugadores de
casino.
6. Casi la totalidad de la calificación
de riesgos en el mundo de
las finanzas es llevada a cabo por
tres agencias Una de ellas es
Standard & Poor’s. El pasado 5 de
agosto S&P bajó la calificación de
solvencia a los bonos norteamericanos.
La esencia del sistema financiero
es conducir el dinero de los
ahorradores hacia los inversores.
Esta relación se ve afectada por las
alteraciones del riesgo. La percepción
de que la mayor economía del
mundo comienza a mostrar riesgos
para los ahorradores podría arrastrarla
hacia mayores recortes en el
gasto público, como el que se pactó
el 1 de agosto para elevar el tope de
la deuda pública. Este acontecimiento
tuvo su reflejo en las bolsas
de todo el mundo. Los mercados
bursátiles caen porque los inversores
temen que el aumento de la prima
de riesgo por la rebaja en la calificación
conlleve menores gastos
públicos y un menor consumo.
7. El dogma sigue vigente, a menores
déficit fiscales mayores
tasas de crecimiento económico y
empleo. La regla diseñada, la cual
pareciera universal, se apoya en
tres posibles premisas. Primera, a
menor déficit menor necesidad de
préstamo, por tanto menor tasa de
interés facilitando la inversión, el
crecimiento y el empleo. Segunda,
reduciendo el empleo público se reducen
los salarios, incentivando la
contratación privada. Tercera, recortando
los gastos públicos se
eliminarán las expectativas basadas
en un posible aumento de impuestos
e inflación, deprimiendo
los incentivos a la inversión privada.
La crisis económica que arrancó
en 2008 obligó a los gobiernos
de EE UU y la UE a asistir al sistema
financiero con un montante
cercano a los dos billones de euros,
más cantidades enormes de
liquidez inyectadas por sus bancos
centrales. A pesar de ello, la
crisis financiera causada por el
exceso de deuda, ha presentado
una recuperación inexistente.
8. La solución al problema no
debemos esperarla de una
fórmula ingeniosa diseñada por un
político, ya sea de color blanco o
negro. La crisis y la sucesión de nefastos
acontecimientos que estamos
viviendo terminarán cuando
la naturaleza económica derechista
que persiste en los poderes sea
sustituida por otra que hablen de
solidaridad entre Estados, inclusión
social, cooperación internacional,
integración e idénticos parámetros
en los derechos humanos. Mientras
tendremos muchos lunes, veranos y
años al sol.
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1. La duración de la crisis socio-
económica que vivimos
en la actualidad sigue siendo
una de las apuestas más
recurrentes. Para la mayoría, como
muestra y mostrará la participación
electoral, consiste en un problema
de álgebra al que no se le encuentra
solución. A pesar del enfado generalizado
hacia los partidos políticos, la
confianza continuada que se deposita
en ellos señala a la clase política
como tecnócratas ineficientes y a veces
hasta deshonestos.
2. La directora gerente del
Fondo Monetario Internacional
(FMI), Christine Lagarde,
ha declarado recientemente que
el mundo está a punto de caer en
una nueva recesión económica,
animando a aplicar medidas que
promuevan el ahorro y estimulen
el crecimiento. Por ello entendemos
aumentar el gasto y la inversión
pública, medidas que van en
dirección contraria a todo lo que
se está llevando a cabo. El FMI,
en sus últimas proyecciones publicadas,
redujo las previsiones
de crecimiento en los Estados
Unidos y la zona euro para el curso
2011-2012, mientras el presidente
del Banco Mundial, Robert
Zoellick, ha mostrado su preocupación
por el riesgo de lo que
pueda pasar en los meses que se
avecinan.
3. El comité ejecutivo del Banco
Central Europeo (BCE) está formado
por seis miembros. Este comité
se encarga del funcionamiento
diario del BCE y de la zona euro. Uno
de sus miembros era el alemán
Jüngen Stark. Los motivos de la renuncia
de Stark fueron argumentados
por razones personales.
Cualquier razón puede ser personal,
pero la dimisión muestra las grandes
discrepancias y fracturas que se
están produciendo en el seno de la
política monetaria en la zona euro.
La financiación a los Estados miembros
a través de la compra de deuda
pública es el epicentro de la controversia.
La visión de Stark era muy
clara, rigidez presupuestaria.
4. Hace unos días, el ministro de
Finanzas de Alemania, Wolfgang
Schäuble, reconocía que se
están estudiando las medidas a
aplicar en caso de que Grecia se declare
en bancarrota. Por su parte,
Grecia sigue caminando por la espiral
a la que se le ha forzado, más
recortes sociales y por tanto incumplimiento
fiscal en el objetivo impuesto
por el BCE, FMI y UE, crecimiento
económico negativo (bajará
un 5,3%), e imposibilidad en la aplicación
de las medidas del plan de
austeridad. Por ello, el gobierno
alemán plantea la recapitalización
de sus bancos, los cuales tienen invertidos
unos 36.000 millones de
euros en bonos griegos, (los bancos
franceses se exponen en
53.000 millones, mientras que la
exposición española es del 0,27%
del total). En el caso de una bancarrota
griega se necesitarían unos
dos billones de euros para salvar
la banca europea. A lo anterior habría
que añadir el parón que ha sufrido
la economía alemana en el
segundo trimestre del año, la cual
sólo creció un 0,1%.
5. La situación de Grecia ha sido
descrita por el propio gobierno:
sólo podrá pagar pensiones y
sueldos de funcionarios hasta octubre.
Si Grecia sale o permanece
en el Euro es un pronóstico que da
más argumentos a los jugadores de
casino.
6. Casi la totalidad de la calificación
de riesgos en el mundo de
las finanzas es llevada a cabo por
tres agencias Una de ellas es
Standard & Poor’s. El pasado 5 de
agosto S&P bajó la calificación de
solvencia a los bonos norteamericanos.
La esencia del sistema financiero
es conducir el dinero de los
ahorradores hacia los inversores.
Esta relación se ve afectada por las
alteraciones del riesgo. La percepción
de que la mayor economía del
mundo comienza a mostrar riesgos
para los ahorradores podría arrastrarla
hacia mayores recortes en el
gasto público, como el que se pactó
el 1 de agosto para elevar el tope de
la deuda pública. Este acontecimiento
tuvo su reflejo en las bolsas
de todo el mundo. Los mercados
bursátiles caen porque los inversores
temen que el aumento de la prima
de riesgo por la rebaja en la calificación
conlleve menores gastos
públicos y un menor consumo.
7. El dogma sigue vigente, a menores
déficit fiscales mayores
tasas de crecimiento económico y
empleo. La regla diseñada, la cual
pareciera universal, se apoya en
tres posibles premisas. Primera, a
menor déficit menor necesidad de
préstamo, por tanto menor tasa de
interés facilitando la inversión, el
crecimiento y el empleo. Segunda,
reduciendo el empleo público se reducen
los salarios, incentivando la
contratación privada. Tercera, recortando
los gastos públicos se
eliminarán las expectativas basadas
en un posible aumento de impuestos
e inflación, deprimiendo
los incentivos a la inversión privada.
La crisis económica que arrancó
en 2008 obligó a los gobiernos
de EE UU y la UE a asistir al sistema
financiero con un montante
cercano a los dos billones de euros,
más cantidades enormes de
liquidez inyectadas por sus bancos
centrales. A pesar de ello, la
crisis financiera causada por el
exceso de deuda, ha presentado
una recuperación inexistente.
8. La solución al problema no
debemos esperarla de una
fórmula ingeniosa diseñada por un
político, ya sea de color blanco o
negro. La crisis y la sucesión de nefastos
acontecimientos que estamos
viviendo terminarán cuando
la naturaleza económica derechista
que persiste en los poderes sea
sustituida por otra que hablen de
solidaridad entre Estados, inclusión
social, cooperación internacional,
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