Karl Marx tenía razón
BBC Mundo.
Última actualización: Domingo, 11 de septiembre de 2011
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Karl
Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se
refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como
señala el filósofo John Gray, quien escribió este artí*** para la BBC.
--------------------------------------------------------------------------------
Contenido relacionadoEuropa, todo un disparate
Como efecto secundario de la crisis financiera, más y más gente está dándose cuenta de que Karl Marx estaba en lo cierto.
El gran filósofo alemán del siglo XIX, economista y revolucionario, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable.
Tenía
incorporada la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más
grandes y profundos y, a largo plazo, estaba destinado a destruirse a sí
mismo.
A Marx le complacía esa característica: estaba seguro de
que habría una revolución popular, la cual engendraría un sistema
comunista que sería más productivo y mucho más humano.
Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo fue proféticamente acertada.
No
fue sólo sobre el hecho de que en ese sistema la inestabilidad era
endémica, aunque en ese respecto fue más perspicaz que la mayoría de los
economistas de su época y de la actualidad.
A un nivel más profundo, Marx entendió cómo el capitalismo destruye su propia base social: la forma de vida de la clase media.
La terminología marxista de burgueses y proletariado suena arcaica.
Pero
cuando argumentó que el capitalismo hundiría a la clase media en algo
parecido a la existencia precaria de los angustiados trabajadores de su
época, Marx anticipó un cambio en la manera en la que vivimos que apenas
ahora estamos teniendo que afrontar.
Destrucción creativa
A pesar de que se equivocó, Marx pronosticó lo que iba a suceder.
Para
Marx, el capitalismo era la teoría económica más revolucionaria de la
historia, y no hay duda que difiere radicalmente de los sistemas
previos.
Las culturas de los cazadores-recolectores persistieron
con su forma de vida por miles de años, las esclavistas por casi el
mismo tiempo y las feudales por muchos siglos. En contraste, el
capitalismo transforma todo lo que toca.
No son sólo las marcas
las que cambian constantemente. Compañías e industrias se crean y se
destruyen en una corriente incesante de innovación, mientras que las
relaciones humanas se disuelven y reinventan en formas novedosas.
El
capitalismo ha sido descrito como un proceso de destrucción creativa, y
nadie puede negar que ha sido prodigiosamente productivo.
Prácticamente
todos los que viven en países como el Reino Unido hoy en día reciben
ingresos reales más altos de los que habrían recibido si el capitalismo
no hubiera existido nunca.
El problema es que entre las cosas que
se han destruido en el proceso está la forma de vida de la que, en el
pasado, había dependido el capitalismo.
La promesa...
Los
defensores del capitalismo argumentan que le ofrece a todos los
beneficios que en la época de Marx sólo tenían los burgueses, la clase
media asentada que poseía capital y tenía un nivel razonable de
seguridad y libertad durante su vida.
El negocio de los mercados es volátil, y ahora estamos sintiendo las consecuencias.
En
el capitalismo del siglo XIX, la mayoría de la gente no tenía nada.
Vivían de vender su labor y cuando los mercados se debilitaban,
enfrentaban dificultades.
Pero a medida que el capitalismo evolucionó -dicen sus defensores-, un número mayor de personas se beneficiaron.
Carreras
satisfactorias dejaron de ser la prerrogativa de unos pocos. La gente
dejó de tener dificultades todos los meses por vivir de un salario
inseguro. Las personas estaban protegidas por sus ahorros, la casa que
poseían y una pensión decente, así que podían planear sus vidas sin
temor.
Con la expansión de la democracia y la riqueza, nadie se iba a quedar sin una vida burguesa. Todos podían ser clase media.
La realidad
De
hecho, en el Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países
desarrollados, durante los últimos 20 a 30 años ha ocurrido lo opuesto.
"La
clase media solía pensar que sus vidas se desenvolverían en una
progresión ordenada, pero ya no es posible considerar a la vida como una
sucesión de niveles en los que cada escalón está más arriba que el
anterior"
No existe la seguridad laboral, muchas de las profesiones y
oficios del pasado desaparecieron y carreras que duran toda la vida no
son mucho más que un recuerdo.
Si la gente posee alguna riqueza,
está en sus casas, pero los precios de la propiedad raíz no siempre
aumentan. Cuando el crédito es restringido, como ahora, pueden quedarse
estancados por años. Una menguante minoría puede seguir contando con una
pensión con la cual vivir cómodamente y pocos cuentan con ahorros
significativos.
Más y más gente vive al día, con muy poca idea sobre qué traerá el futuro.
La
clase media solía pensar que sus vidas se desenvolverían en una
progresión ordenada, pero ya no es posible considerar a la vida como una
sucesión de niveles en los que cada escalón está más arriba que el
anterior.
En el proceso de creación destructiva, la escalera
desapareció y para cada vez más personas, ser de clase media ya no es
siquiera una aspiración.
Ganancia negativa
A medida que el
capitalismo ha ido avanzado, ha llevado a la mayoría de la gente a una
nueva versión de la precaria existencia del proletariado del que hablaba
Marx.
Gray anticipa más disturbios debido a dificultades financieras.
Los
salarios son más altos y, en algunos lugares, en cierto grado hay un
colchón contra los sacudones gracias a lo que queda del Estado de
bienestar.
Pero tenemos poco control efectivo sobre el curso de
nuestras vidas y las medidas tomadas para lidiar con la crisis
financiera han profundizado la incertidumbre en la que tenemos que
vivir.
Tasas de interés del 0% conjugadas con el alza de precios
implica que uno recibe beneficios negativos por su dinero y produce la
erosión del capital.
La situación para muchos jóvenes es aún
peor. Para poder adquirir las habilidades indispensables para conseguir
empleo, hay que endeudarse. Y como en cierto momento hay que volverse a
entrenar, hay que ahorrar, pero si uno empieza endeudado, eso es lo
último que podrá hacer.
Cualquiera que sea la edad, la perspectiva de la mayoría de la gente hoy en día es una vida entera de inseguridad.
Quienes se arriesgan
Al
mismo tiempo que ha despojado a la gente de la seguridad de la vida
burguesa, el capitalismo volvió obsoleto al tipo de persona que
disfrutaba de la vida burguesa.
"La perspectiva de la mayoría de la gente hoy en día es una vida entera de inseguridad"
En
los '80s se habló mucho de los valores victorianos, y los promotores
del mercado libre solían asegurar que éste reviviría las virtudes del
pasado.
Pero el hecho es que el mercado libre socava las virtudes que mantienen el estilo de vida burgués.
Cuando
los ahorros se están desvaneciendo, ser cauteloso puede llevar a la
ruina. Es la persona que pide grandes prestamos y que no le tiene miedo a
declararse en bancarrota la que sobrevive y prospera.
Cuando el
mercado laboral es volátil, no son aquellos que cumplen cabalmente con
las obligaciones de su trabajo quienes tienen éxito, sino los que
siempre están listos a intentar algo nuevo que aparenta ser más
prometedor.
En una sociedad que está siendo transformada
continuamente por las fuerzas del mercado, los valores tradicionales son
disfuncionales y quien quiera vivir de acuerdo a ellos está en riesgo
de terminar en la caneca de la basura.
Se desvaneció en el aire
Examinando
un futuro en el que el mercado permea todas las esquinas de la vida,
Marx escribió en el Manifiesto Comunista: "todo lo que es sólido se
desvanece en el aire". Para alguien que vivió en la Inglaterra
victoriana temprana -el Manifiesto fue publicado en 1848- era una
observación asombrosamente visionaria.
Marx fue el coautor de "El Manifiesto Comunista" con Friedrich Engels.
En esa época, nada parecía más sólido que la sociedad en cuyos márgenes vivía Marx.
Un
siglo y medio más tarde, vivimos en el mundo que él anticipó, en el
cual la vida de todos es experimental y provisional, y la ruina súbita
puede llegar en cualquier momento.
Unos pequeño puñado de gente ha acumulado vastas riquezas pero incluso eso tiene una cualidad de evanescente, casi fantasmal.
En
los tiempos victorianos, los verdaderamente ricos podían darse el lujo
de relajarse, si eran conservadores a la hora de invertir su dinero.
Cuando los héroes de las novelas de Dickens finalmente reciben su
herencia, no vuelven a hacer nada jamás.
Hoy en día, no existe un
remanso de seguridad. Los giros del mercado son tales que nadie puede
saber qué mantendrá su valor, ni siquiera dentro de unos pocos años.
No fue el mayordomo
Este
estado de alteración perpetua es la revolución permanente del
capitalismo y yo pienso que nos acompañará en cualquier futuro
imaginable realísticamente.
Estamos apenas a mitad de camino de una crisis financiera que pondrá muchas cosas de cabeza.
"No
importa qué digan los políticos sobre la necesidad de frenar el
déficit, deudas de la magnitud de las que se han incurrido no pueden ser
pagadas"
Monedas y gobiernos probablemente caerán, junto con partes del sistema financiero que creíamos seguro.
No
se ha lidiado con los riesgos que amenazaban con congelar a la economía
mundial hace apenas tres años. Lo único que se ha hecho es obligar a
los Estados a asumirlos.
No importa qué digan los políticos sobre
la necesidad de frenar el déficit, deudas de la magnitud de las que se
han incurrido no pueden ser pagadas. Es casi seguro que lo que harán es
manejarlas recurriendo a la inflación, un proceso que está abocado a ser
muy doloroso y empobrecedor para muchos.
El resultado sólo puede ser más agitación política, a una escala aún mayor.
Pero
no será el final del mundo, ni siquiera del capitalismo. Pase lo que
pase, vamos a seguir teniendo que aprender a vivir con la energía
errática que el mercado emanó.
El capitalismo llevó a una
revolución pero no la que Marx esperaba. El exaltado pensador alemán
odiaba la vida burguesa y pensó en el comunismo para destruirla.
Tal como predijo, el mundo burgués ha sido destruido.
Pero no fue el comunismo el que cometió el acto.
Fue el capitalismo el que mató a la burguesía.
Última actualización: Domingo, 11 de septiembre de 2011
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Karl
Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se
refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como
señala el filósofo John Gray, quien escribió este artí*** para la BBC.
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Karl
Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se
refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como
señala el filósofo John Gray, quien escribió este artí*** para la BBC.
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Contenido relacionadoEuropa, todo un disparate
Como efecto secundario de la crisis financiera, más y más gente está dándose cuenta de que Karl Marx estaba en lo cierto.
El gran filósofo alemán del siglo XIX, economista y revolucionario, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable.
Tenía
incorporada la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más
grandes y profundos y, a largo plazo, estaba destinado a destruirse a sí
mismo.
A Marx le complacía esa característica: estaba seguro de
que habría una revolución popular, la cual engendraría un sistema
comunista que sería más productivo y mucho más humano.
Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo fue proféticamente acertada.
No
fue sólo sobre el hecho de que en ese sistema la inestabilidad era
endémica, aunque en ese respecto fue más perspicaz que la mayoría de los
economistas de su época y de la actualidad.
A un nivel más profundo, Marx entendió cómo el capitalismo destruye su propia base social: la forma de vida de la clase media.
La terminología marxista de burgueses y proletariado suena arcaica.
Pero
cuando argumentó que el capitalismo hundiría a la clase media en algo
parecido a la existencia precaria de los angustiados trabajadores de su
época, Marx anticipó un cambio en la manera en la que vivimos que apenas
ahora estamos teniendo que afrontar.
Destrucción creativa
A pesar de que se equivocó, Marx pronosticó lo que iba a suceder.
Para
Marx, el capitalismo era la teoría económica más revolucionaria de la
historia, y no hay duda que difiere radicalmente de los sistemas
previos.
Las culturas de los cazadores-recolectores persistieron
con su forma de vida por miles de años, las esclavistas por casi el
mismo tiempo y las feudales por muchos siglos. En contraste, el
capitalismo transforma todo lo que toca.
No son sólo las marcas
las que cambian constantemente. Compañías e industrias se crean y se
destruyen en una corriente incesante de innovación, mientras que las
relaciones humanas se disuelven y reinventan en formas novedosas.
El
capitalismo ha sido descrito como un proceso de destrucción creativa, y
nadie puede negar que ha sido prodigiosamente productivo.
Prácticamente
todos los que viven en países como el Reino Unido hoy en día reciben
ingresos reales más altos de los que habrían recibido si el capitalismo
no hubiera existido nunca.
El problema es que entre las cosas que
se han destruido en el proceso está la forma de vida de la que, en el
pasado, había dependido el capitalismo.
La promesa...
Los
defensores del capitalismo argumentan que le ofrece a todos los
beneficios que en la época de Marx sólo tenían los burgueses, la clase
media asentada que poseía capital y tenía un nivel razonable de
seguridad y libertad durante su vida.
El negocio de los mercados es volátil, y ahora estamos sintiendo las consecuencias.
En
el capitalismo del siglo XIX, la mayoría de la gente no tenía nada.
Vivían de vender su labor y cuando los mercados se debilitaban,
enfrentaban dificultades.
Pero a medida que el capitalismo evolucionó -dicen sus defensores-, un número mayor de personas se beneficiaron.
Carreras
satisfactorias dejaron de ser la prerrogativa de unos pocos. La gente
dejó de tener dificultades todos los meses por vivir de un salario
inseguro. Las personas estaban protegidas por sus ahorros, la casa que
poseían y una pensión decente, así que podían planear sus vidas sin
temor.
Con la expansión de la democracia y la riqueza, nadie se iba a quedar sin una vida burguesa. Todos podían ser clase media.
La realidad
De
hecho, en el Reino Unido, Estados Unidos y muchos otros países
desarrollados, durante los últimos 20 a 30 años ha ocurrido lo opuesto.
"La
clase media solía pensar que sus vidas se desenvolverían en una
progresión ordenada, pero ya no es posible considerar a la vida como una
sucesión de niveles en los que cada escalón está más arriba que el
anterior"
No existe la seguridad laboral, muchas de las profesiones y
oficios del pasado desaparecieron y carreras que duran toda la vida no
son mucho más que un recuerdo.
Si la gente posee alguna riqueza,
está en sus casas, pero los precios de la propiedad raíz no siempre
aumentan. Cuando el crédito es restringido, como ahora, pueden quedarse
estancados por años. Una menguante minoría puede seguir contando con una
pensión con la cual vivir cómodamente y pocos cuentan con ahorros
significativos.
Más y más gente vive al día, con muy poca idea sobre qué traerá el futuro.
La
clase media solía pensar que sus vidas se desenvolverían en una
progresión ordenada, pero ya no es posible considerar a la vida como una
sucesión de niveles en los que cada escalón está más arriba que el
anterior.
En el proceso de creación destructiva, la escalera
desapareció y para cada vez más personas, ser de clase media ya no es
siquiera una aspiración.
Ganancia negativa
A medida que el
capitalismo ha ido avanzado, ha llevado a la mayoría de la gente a una
nueva versión de la precaria existencia del proletariado del que hablaba
Marx.
Gray anticipa más disturbios debido a dificultades financieras.
Los
salarios son más altos y, en algunos lugares, en cierto grado hay un
colchón contra los sacudones gracias a lo que queda del Estado de
bienestar.
Pero tenemos poco control efectivo sobre el curso de
nuestras vidas y las medidas tomadas para lidiar con la crisis
financiera han profundizado la incertidumbre en la que tenemos que
vivir.
Tasas de interés del 0% conjugadas con el alza de precios
implica que uno recibe beneficios negativos por su dinero y produce la
erosión del capital.
La situación para muchos jóvenes es aún
peor. Para poder adquirir las habilidades indispensables para conseguir
empleo, hay que endeudarse. Y como en cierto momento hay que volverse a
entrenar, hay que ahorrar, pero si uno empieza endeudado, eso es lo
último que podrá hacer.
Cualquiera que sea la edad, la perspectiva de la mayoría de la gente hoy en día es una vida entera de inseguridad.
Quienes se arriesgan
Al
mismo tiempo que ha despojado a la gente de la seguridad de la vida
burguesa, el capitalismo volvió obsoleto al tipo de persona que
disfrutaba de la vida burguesa.
"La perspectiva de la mayoría de la gente hoy en día es una vida entera de inseguridad"
En
los '80s se habló mucho de los valores victorianos, y los promotores
del mercado libre solían asegurar que éste reviviría las virtudes del
pasado.
Pero el hecho es que el mercado libre socava las virtudes que mantienen el estilo de vida burgués.
Cuando
los ahorros se están desvaneciendo, ser cauteloso puede llevar a la
ruina. Es la persona que pide grandes prestamos y que no le tiene miedo a
declararse en bancarrota la que sobrevive y prospera.
Cuando el
mercado laboral es volátil, no son aquellos que cumplen cabalmente con
las obligaciones de su trabajo quienes tienen éxito, sino los que
siempre están listos a intentar algo nuevo que aparenta ser más
prometedor.
En una sociedad que está siendo transformada
continuamente por las fuerzas del mercado, los valores tradicionales son
disfuncionales y quien quiera vivir de acuerdo a ellos está en riesgo
de terminar en la caneca de la basura.
Se desvaneció en el aire
Examinando
un futuro en el que el mercado permea todas las esquinas de la vida,
Marx escribió en el Manifiesto Comunista: "todo lo que es sólido se
desvanece en el aire". Para alguien que vivió en la Inglaterra
victoriana temprana -el Manifiesto fue publicado en 1848- era una
observación asombrosamente visionaria.
Marx fue el coautor de "El Manifiesto Comunista" con Friedrich Engels.
En esa época, nada parecía más sólido que la sociedad en cuyos márgenes vivía Marx.
Un
siglo y medio más tarde, vivimos en el mundo que él anticipó, en el
cual la vida de todos es experimental y provisional, y la ruina súbita
puede llegar en cualquier momento.
Unos pequeño puñado de gente ha acumulado vastas riquezas pero incluso eso tiene una cualidad de evanescente, casi fantasmal.
En
los tiempos victorianos, los verdaderamente ricos podían darse el lujo
de relajarse, si eran conservadores a la hora de invertir su dinero.
Cuando los héroes de las novelas de Dickens finalmente reciben su
herencia, no vuelven a hacer nada jamás.
Hoy en día, no existe un
remanso de seguridad. Los giros del mercado son tales que nadie puede
saber qué mantendrá su valor, ni siquiera dentro de unos pocos años.
No fue el mayordomo
Este
estado de alteración perpetua es la revolución permanente del
capitalismo y yo pienso que nos acompañará en cualquier futuro
imaginable realísticamente.
Estamos apenas a mitad de camino de una crisis financiera que pondrá muchas cosas de cabeza.
"No
importa qué digan los políticos sobre la necesidad de frenar el
déficit, deudas de la magnitud de las que se han incurrido no pueden ser
pagadas"
Monedas y gobiernos probablemente caerán, junto con partes del sistema financiero que creíamos seguro.
No
se ha lidiado con los riesgos que amenazaban con congelar a la economía
mundial hace apenas tres años. Lo único que se ha hecho es obligar a
los Estados a asumirlos.
No importa qué digan los políticos sobre
la necesidad de frenar el déficit, deudas de la magnitud de las que se
han incurrido no pueden ser pagadas. Es casi seguro que lo que harán es
manejarlas recurriendo a la inflación, un proceso que está abocado a ser
muy doloroso y empobrecedor para muchos.
El resultado sólo puede ser más agitación política, a una escala aún mayor.
Pero
no será el final del mundo, ni siquiera del capitalismo. Pase lo que
pase, vamos a seguir teniendo que aprender a vivir con la energía
errática que el mercado emanó.
El capitalismo llevó a una
revolución pero no la que Marx esperaba. El exaltado pensador alemán
odiaba la vida burguesa y pensó en el comunismo para destruirla.
Tal como predijo, el mundo burgués ha sido destruido.
Pero no fue el comunismo el que cometió el acto.
Fue el capitalismo el que mató a la burguesía.
Última actualización: Domingo, 11 de septiembre de 2011
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Karl
Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se
refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como
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