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    default Giordano Bruno, el último Filósofo

    Mensaje por luna

    ¡No lloréis la semilla; presentid al árbol! Día llegará, hermanos, en que la Sabiduría de civilizaciones más antiguas que ésta renovará en nosotros la tumba del conocimiento."



    Giordano Bruno se ha convertido en una de los ejemplos más claros sobre lo que representó el Renacimiento, difundió la enseñanza filosófica por toda Europa, lo que le costó morir quemado en la hoguera y ser acusado de "hereje impenitente".

        Bruno nace en la pequeña ciudad de Nola en Nápoles en el año 1549, a muy temprana edad se interesa por la Filosofía y las Humanidades, a los 16 años ingresa en la Orden de los Dominicos, gracias a los cuales tiene acceso a los libros y manuscritos necesarios para seguir ampliando sus conocimientos.

        Tan sólo un año después ya muestra evidentes contrariedades con la Orden y recibe su primer procedimiento bajo sospechas de herejía, un proceso del cual salió airoso para así demostrar sus grandes facultades para el estudio, siendo nombrado 8 años después (1575) de ese primer proceso inquisitorial, Doctor en Teología por la Orden de los Dominicos de Salermo.
        Un año después en 1576, Bruno vuelve a ser acusado de desviarse de la doctrina cristiana en sus interpretaciones sobre los textos de culto y tiene que huir a Roma donde recibe asilo en el convento de Santa Maria Minerva. Abandona los hábitos el la ciudad de Ginebra y es nombrado profesor de la Universidad de Paris en el año 1581, viaja a Inglaterra y se declaraba abiertamente discípulo de Marsilio Ficino y como tal, enseña con sus textos en la Universidad de Oxford entre los años 1583 y 1585.

        Diversos incidentes con catedráticos de Oxford le obligaron a dejar su puesto. Sus escritos más importantes son De umbris idearum, de 1582; La cena de las cenizas, Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno, las tres últimas escritas en 1584. En 1585 escribió Los furores heroicos donde, en un estilo de diálogo socrático, describe el camino hacia Dios a través de la Sabiduría.

        En 1586 expuso sus ideas en la Sorbona y en el Colegio de Cambray y enseñó Filosofía en la Universidad de Wittenberg. Ese mismo año regresó a París y en Marburgo retó a los seguidores del aristotelismo a un debate público en el College de Cambrai, donde no le dejaron hablar, donde fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del país.

        Giordano Bruno profesaba las mismas ideas que encontramos en los pensamientos de Ficino y los sabios del Renacimiento, existe una Sabiduría común en todas y cada una de las religiones existentes. Decía que "Las religiones son para enseñar al pueblo", pero hace hincapié en el sentido de religiones y las distingue de "La Religión" como la Sabiduría hermética contenida en todas ellas y como manifestaciones de una misma y única Verdad, declara abiertamente que esta filosofía es para instruir a los conductores de pueblos.

        "Por encima de todas las cosas está situada la Verdad, porque ella es la unidad que reside por encima de todo (...) La Verdad es anterior a todas las cosas, está con todas las cosas y es posterior a todas las cosas".

        Tras nueve años de torturas es quemado vivo en una hoguera pública en Roma el 17 de febrero de 1600, eso lo convierte en el último filósofo hermético del Renacimiento. El día de su muerte Bruno pronunció la siguiente frase:

        "No debo ni quiero arrepentirme, no tengo motivo para ello y no sé por qué debo arrepentirme"

        El comunicado emitido por la Iglesia decía lo siguiente:

        "Jueves por la mañana, en Campo di Fiori fue quemado vivo aquel perverso fraile dominico de Nola, acusado de hereje pertinaz, que después de haber creado por capricho, diversos dogmas contra la santa fe, el malvado quiso morir con ellos obstinadamente y no arrepentirse. Decía que moría heroico y voluntario y que en el paraíso su Alma se encendería con aquel humo. Ahora sabrá si dijo la verdad."

        Giordano Bruno fue traicionado por un seguidor quien le entregó a la Inquisición, le apalearon, y le tuvieron 9 años en un lamentable agujero de los Piombi, le hicieron un juicio deplorable e injusto pero era tal su convicción que fue capaz de mantenerse firme ante el tribunal y el día de su condena decirles:

        "Tienen ustedes más miedo al pronunciar la sentencia que yo al escucharla"

        Bruno profesaba que "la Verdad no hay que defenderla, hay que proclamarla, pues ella se defiende a sí misma" (ver nota). Sus intensos estudios filosóficos desde temprana edad, su búsqueda del conocimiento por distintas ciudades, su estudio comparado de las religiones y sus clases por las universidades de Europa le convierten en un Filosofo que difundió las misma filosofía que enseñaba Platón en Grecia, en Alejandría con Ammonio Saccas y en el Renacimiento la escuela de Ficino impulsada por Cosme "El viejo".

        "De este Espíritu, vida del Universo, procede, a mi entender, la Vida y el Alma de todo cuanto tiene alma y vida. Además creo en la inmortalidad del Alma, lo mismo que en la del cuerpo, pues en lo que a su substancia se refiere, también el cuerpo es inmortal, ya que no hay otra muerte que la disgregación, según parece inferirse de la sentencia Eclesiastés, que dice: Nada hay nuevo bajo el sol. Lo que es, será"

        "No me han enterrado a mí en los Piombi, sino a una humilde semilla de la filosofía que germinará en los siglos venideros. ¡No lloréis la semilla; presentid al árbol! Día llegará, hermanos, en que la Sabiduría de civilizaciones más antiguas que ésta renovará en nosotros la tumba del conocimiento."
     
    --------------------------
    Nota: Esta sentencia, fue declarada por Bruno frente al tribunal de la Inquisición quien le acusaba de enseñar abiertamente en la Universidad "que ahí fuera existían otros mundos a parte de este", frente a esta acusación el tribunal Inquisidor le dijo que se defendiera, Bruno les contestó con esa frase y que se presenta evidente: "la Verdad no hay que defenderla, hay que proclamarla, pues ella se defiende a sí misma". Es evidente y de una lógica aplastante, pues delante de la "verdad" que afirmaba Bruno (la existencia de otros mundos) no hay nada que defender pues él estaba tan seguro de la existencia de otros mundos a parte del nuestro que sólo restaba proclamarla abiertamente y para conocimiento de todos.
    http://laposadadehermes.eresmas.com/biografia_giordano_bruno.htm


    _________________
    " Cuando el poder del amor supere el amor al poder el hombre conocera la paz"


                                                   


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    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 12:08 am por luna

    SIGLOS DESPUES LO QUE DECLARA EINSTEN ¡¡¡


    "El ser humano es una parte del todo que denominamos "Universo", una parte limitada en el tiempo y en el espacio. El tiene una experiencia de sí mismo, de sus pensamientos y sentimientos como algo que está separado del resto del Universo, lo cual es una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión constituye para nosotros una prisión, limitándonos a nuestros deseos personales y a un afecto por unas cuantas personas que sentimos más próximas. Nuestra tarea debería ser la de liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión para incluir a todas las criaturas vivientes y a la naturaleza entera en toda su belleza."

    Albert Einstein
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    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 12:35 pm por luna

    El hermeticismo, también llamado hermetismo,1 2 es una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos pseudoepigráficos, atribuidos a Hermes Trismegisto (Tres veces Grande).3 Esos escritos han influido mucho en la tradición esotérica occidental y fueron considerados de gran importancia tanto durante elrenacimiento4 como en La Reforma.5 La tradición reclama ser descendiente de unaPrisca theologia, una doctrina que afirma que una simple y verdadera teología existe, la cual está presente en todas las religiones y fue dada por Dios al hombre en laantigüedad.6 7
    Muchos escritores cristianos incluyendo a LactancioTomás de AquinoAgustín de HiponaGiordano BrunoMarsilio FicinoCampanela y Giovanni Pico della Mirandolaconsideraron a Hermes Trismegisto un sabio profeta pagano el cual previó la llegada del Cristianismo.8 9
    Un reporte de cómo Hermes Trismegisto recibió el nombre de "Tres Veces Grande" deriva de La Tabla de Esmeralda de Hermes Trismegisto, en la que se establece que conocía las tres partes de la sabiduría del universo entero.10 Las tres partes de la sabiduría son la alquimia, la astrología y la teúrgia.
    El Poimandres, del cual Marsilio Ficino formó su opinión, establece que "le llamaban trismegisto porque era el filósofo más grande, el sacerdote más grande y el rey más grande".11 El Suda (siglo X) establece que "Era llamado Trismegisto a cuenta de su alabanza hacia la trinidad, diciendo que hay una naturaleza divina en la trinidad".12
    Gran parte de la importancia del hermetismo surge de la conexión con el desarrollo de la ciencia desde 1300 a 1600 D.C. La prominencia que dio a la idea de poder controlar o influenciar a la naturaleza llevó a muchos científicos a mirar a la Magia como su arte aliada (..., Alquimia, Astrología), la cual, se pensaba, podría poner a prueba la naturaleza por medio de experimentos. Consecuentemente fueron los aspectos prácticos de las escrituras herméticas los que atrajeron a los científicos.
    Isaac Newton puso gran fe en el concepto de una inalterada, pura, antigua doctrina, la cual estudió vigorosamente para ayudar a su concepción del mundo físico.[cita requerida]Varios manuscritos de Newton - muchos de los cuales todavía siguen publicados - detallan a fondo su estudio del Corpus hermeticum, escritos de los que se dice que habrían sido transmitidos desde tiempos antiguos, en los que se revelan los secretos de las fuerzas de la naturaleza y las técnicas para influir en las estrellas.[c
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    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 12:55 pm por luna

    La tríada hermética: Dios, cosmos y hombre

    El hermetismo es completamente unitario en cuanto a la tríada fundamental que estructura la realidad. Debemos considerar a Dios como un cosmos inmóvil, al cielo como un cosmos móvil y el hombre como un cosmos racional (DH I 1), capaz de elevarse hasta el creador y demiurgo. En esta procesión hipostática el hombre es imagen del cosmos, y el cosmos es producto de Dios, cuyo aliento (pneûma) conduce el movimiento de los astros (CH III 2) y une a todos los seres en una cadena simpática. Sobre las otras «fuerzas» que actúan en la creación, tales como la providencia, la necesidad, el destino y la eternidad volveremos más adelante; baste ahora con poseer una visión clara sobre los pilares que sustentan el engranaje de lo creado y su absoluta dependencia (CH XVI 17: Dios-cosmos inteligible-cosmos sensible-sol-ocho esferas-demonios-hombres). Esta dependencia, importantísima para mantener el edificio hermético y sus “aplicaciones prácticas”, es reiterada constantemente en los Hermetica. Las diferentes concepciones de estas hipóstasis fundamentales y los seres intermedios (nos referimos sobre todo al sol como segundo demiurgo entre el cosmos y el hombre) no deben confundirnos, antes bien son intentos de conciliar nuestra tríada primera mediante entidades enlazadoras.

    El hermetismo debe ser considerado como una «filosofía plena de vida»: el universo hermético está vivo, y sus entidades regidoras actúan eternamente. La muerte y el vacío no tienen cabida en el hermetismo.

    La Teología Hermética: Dios


    Porque el Bien es inalienable e inseparable de Dios: es Dios mismo (CH II B 16).

    El Dios supremo es el principio fundamental sobre el que se articula toda la doctrina hermética. Dios es a la vez padre y bien, creador y demiurgo. Dios es el bien supremo y el óptimo artesano de la creación.

    La otra denominación de Dios es la de «padre», en su capacidad de crear todas las cosas. Pues lo propio de un padre es crear (CH II B 17). Y por eso se maldice a los hombres estériles, que no han sabido imitar su obra.

    Según esta cosmovisión, Dios se valió del «Verbo» para engendrar al cosmos: El creador habría hecho la totalidad del cosmos no con las manos, sino con la palabra. Piensa por ello que está presente, que existe eternamente, que creó todas las cosas, que es uno y único y que creó todos los seres por su propia voluntad (CH IV 1).

    En el hermetismo, las formas de aludir a Dios son aparentemente contradictorias, Dios es a la vez visible en lo creado, posee todos los nombres, es omnicorpóreo y goza de la fecundidad de ambos sexos, pero asimismo es incognoscible, innombrable, invisible y está envuelto en las brumas del misterio. Verdaderamente, esta forma de aludir a Dios y a sus atributos sólo pretende expresar que la totalidad de lo real es Dios mismo, siguiendo una tradición teológica de origen egipcio (Ra es «aquel que es y no es»).

    En CH V 1-2 se nos dice que si Dios no fuera invisible no podría abarcar la totalidad de lo creado, no podría ser eterno, porque lo invisible es eterno. Dios, por tanto, solo puede ser aprehensible por sus propias obras, puesto que se manifiesta en y a través de ellas y sobre todo a quienes él quiere mostrarse. La obra de Dios es visible en el hombre. Dios sólo puede conocerse a través de su artesanía (CH V 6). Por eso Dios está más allá de cualquier denominación, por eso es el invisible a la vez que el más evidente. Aquél que es contemplado por el pensamiento pero que también es visible a los ojos (CH V 10).  ( CREO QUE ESTO DIO ORIGEN AL ESTUDIO DE LA FISICA CUANTICA , YA QUE SE HA ESTABLECIDO QUE LO REAL ES LO QUE NO SE VE ¡¡¡  ) ....

    Si Dios lo es todo, principio de la creación y creación misma, cuando hablamos de lo que es, hablamos de Dios, pues él contiene todo lo que es y nada es posible exterior a él, ni él fuera de nada (CH IX 9). Obsérvese que aquí no se establece una doctrina panteísta sin más, sino más bien una inmanencia absoluta de Dios, una forma de identificación total entre el creador y lo creado, que bien pudiera haber inspirado a Giordano Bruno. Si Dios es el Bien supremo, por fuerza es el engendrador de la Belleza y se debe tener la audacia de afirmar, Asclepio, que la esencia de Dios, si Dios la tiene, es la belleza; y que es imposible que lo bello y lo bueno se dé en ninguno de los seres del cosmos, pues todas las cosas que nuestra mirada abarca son meros simulacros y apariencias engañosos (CH VI 4). La voluntad de Dios es el principio creador, la energía que despliega genera la creación toda, y su esencia [es] querer que todas las cosas sean; pues Dios padre, el bien, no sólo es el ser de todas las cosas, incluso cuando ya no son, [sino la realidad más íntima de todos los seres]. Esto es lo que es Dios padre, el bien, y no cabe atribuirle ninguna otra cosa (CH X 2).

    Asimismo, y aquí debemos hacer hincapié, no cabe la muerte en Dios, porque la voluntad de Dios es la vida y si todas las cosas están vivas, tanto las terrestres como las celestes, y la vida es una, entonces la vida es generada por Dios y Dios ella misma. En suma, todas las cosas nacen de Dios y la vida es la unión de pensamiento y alma; y así la muerte no consiste en la destrucción de las cosas reunidas sino en la disolución de la unión (CH XI 14). Porque ¿cómo podrían existir cosas muertas en Dios, imagen del todo y totalidad de la vida? (CH XII 16).

    Una bella alegoría nos muestra a Dios como un músico perfecto, que nunca desfallece, y que no sólo ejecuta la armonía de los cantos, sino que marca el ritmo de la melodía apropiada a cada instrumento (CH XVIII 1). Y así, encontramos en el Asclepio: Saber de música no consiste, por tanto, sino en conocer la distribución ordenada del conjunto del universo y cuál es el plan divino por el que se asignó un lugar a cada cosa; pues la ordenación que, en un plan artístico, reúne en un mismo conjunto las cosas singulares, completa un concierto muy dulce y verdadero que produce una música divina (Asc. 13).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hermetismo
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    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 5:05 pm por luna

    El microcosmos. El hombre[editar]
    A continuación, el Pensamiento, padre de todas las cosas, vida y luz, engendró al hombre a su imagen y le amó como a un hijo, puesto que, creado a imagen del padre, era hermosísimo. En realidad, pues, Dios amó a su propia imagen. Y entregó al hombre todas sus criaturas (CH I 12).
    La respuesta a por qué el hermetismo fue tan estimado en el Renacimiento es bien sencilla: su exaltación del ser humano. Frente a las corrientes gnósticas, que depreciaban toda relación entre el hombre y la naturaleza, el hermetismo enseña que el cosmos ha sido creado para que el hombre, a través de aquél, pueda contemplar al creador (Asc. Cool. El hermetismo es antropocéntrico porque tiene fe en lo que de divino hay en la naturaleza humana.
    La astrología hermética nos enseña que el hombre es un reflejo del cielo (melotesia), es un microcosmos en simpatía con el macrocosmos. Los influjos decánicos, zodiacales, planetarios y demoníacos tienen una importante repercusión en el cuerpo y el alma humanos.
    La excelencia del hombre que ha realizado la Gran Obra propuesta por la Alquimia es el núcleo de la antroposofía hermética (véanse Asc. 9-10 y 23, CH I 12-14, CH IV 2, CH X 24, CH X 25, CH XII 12, DH VI 1, DH VIII 6 y DH IX 6), y precisamente fue un fragmento del Asclepio el que sirvió a Pico della Mirandola para crear su maravilloso Discurso sobre la dignidad de tal hombre:
    Ese hombre es por ello, Asclepio, un gran milagro, un ser vivo digno de veneración y honor, un ser que muda a la naturaleza de un dios como si realmente lo fuera, un ser que se entiende con el género de los demonios, conocedor de que su naturaleza es congénita a la suya, un ser que desprecia su componente de mera naturaleza humana fiado en el carácter divino de su otra parte. ¡Oh cuán felicísima es la naturaleza compuesta del hombre! Está vinculado a los dioses en consanguínea divinidad mientras desprecia la parte de sí que lo hace terrenal, se hermana con el lazo del amor a todos los otros seres a los que se sabe vinculado por disposición divina, levanta sus ojos al cielo. Tal es su privilegiado lugar intermediario, tanto ama a los seres que le son inferiores como es amado por los que le sobrepasan. Cultiva la tierra, se mezcla con los elementos gracias a la agilidad de su mente y desciende a las profundidades con la penetración de su espíritu. Todo le está permitido, ni siquiera el cielo le parece lejano porque lo mide desde muy cerca gracias a su ingenio; ninguna tiniebla del aire ensombrece la aplicación de su mente, ni obstaculiza su actividad la densidad de la tierra, ni entorpece su mirada la insondable profundidad de las aguas. Es a un tiempo todas las cosas y está a la vez en todas partes (Asc. 6).
    El hombre puede considerarse en el hermetismo en virtud de una doble naturaleza: una mortal y otra inmortal. En cuanto mortal está sometido al cambio (SH IIA 11-12), y en cuanto inmortal está capacitado para elevarse hasta el propio pensamiento de Dios mediante sus propios méritos.
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    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 5:16 pm por luna

    La doctrina del alma en el hermetismo[editar]
    Todo está lleno de alma. Fíjate en cómo se mueven todas las cosas: unas alrededor del cielo, otras en torno a la tierra… (CH XI Cool
    El alma en el hermetismo es principio y causa incorpórea del movimiento en la región sublunar. Las almas habitan en el aire y son gobernadas por la luna (SH XXIV 1). Además toda alma es inmortal y está siempre en movimiento (SH III, 1). Las almas no son entidades independientes, son fragmentos que existen en virtud de una sola: el Alma del Mundo . Esta Alma del Mundo parece ser una emanación del propio Dios, no un atributo más del cosmos. El soplo divino (pneûma), unido al cuerpo, conduce al alma (irracional). Esta alma llanamente irracional puede elevarse al noûs divino (alma racional).
    El alma es el recipiente donde son vertidas las faltas de los hombres, y una vez el cuerpo se disuelve, podrán elevarse o ser castigadas por su impiedad y apego a las pasiones corporales. Las almas atravesarán los elementos en un proceso de purificación progresiva, reencarnándose hasta alcanzar el coro de los dioses, pues éste es el premio que espera a los que viven en la piedad con Dios y atienden al mundo con diligencia. Pero quienes no lo hagan y vivan en la impiedad, verán denegado su retorno al cielo y comenzarán una migración ignominiosa e indigna de un espíritu santo, encarnados en cuerpos ajenos (Asc. 12). Las almas son ordenadas por los centinelas de la providencia, el Psicoguardián y el Psicoguía. El Psicoguardián ‹es el vigilante› de las almas ‹aún no encarnadas› y el Psicoguía es el que conduce y señala sus cometidos a las almas mientras se incorporan (SH XXVI 3).
    El alma se eleva hacia las alturas, atravesando las siete esferas. En la primera abandona la actividad de aumentar y disminuir; en la segunda, la maquinación insidiosa; en la tercera, el deseo; en la cuarta, el ansia de poder y la ambición; en la quinta la audacia impía y la temeridad de la desvergüenza; en la sexta, la sórdida avaricia; y finalmente, en la séptima esfera, abandona la mentira traicionera. Llega así a la naturaleza ogdoádica, uniéndose a las potencias, a las almas divinizadas. Se completa así la anábasis del alma (CH I 25-26).
    avatar

    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 5:22 pm por luna

    El hermetismo como religio mentis[editar]
    Si buscas a Dios, en fin, pretendes también la belleza, pues uno solo es el camino que a él conduce: la piedad por medio del conocimiento (CH VI 5).
    Cuando aprehendas todas estas cosas a la vez, los tiempos, los lugares, las sustancias, sus cualidades y cantidades, podrás conocer a Dios (CH XI 20).
    El hermetismo no es una corriente religiosa, no posee una liturgia común o un libro sagrado único e inapelable. El hermetismo es una filosofía del conocimiento de Dios, una alianza entre sabiduría y piedad que se vale de la experiencia revelatoria y el ritual teúrgico para alcanzar la sabiduría divina. Para los hermetistas, la filosofía sólo consiste en el esfuerzo por conocer a Dios mediante la contemplación y la santa piedad. La ciencia del conocimiento de Dios lo ocupa todo, y la filosofía pura, la que sólo está pendiente de la piedad para con Dios, únicamente deberá interesarse en las otras ciencias en la medida en que, a través de ellas, podamos maravillarnos de cómo el retorno de los astros a sus posiciones iniciales, sus estaciones fijadas de antemano y todos sus cambios están regulados por el número, y que, al conocer las dimensiones, las cualidades y las cantidades de la tierra, las de las profundidades del mar, las de la potencia del fuego y las actividades de la naturaleza de todos ellos, el hombre se vea llevado, por la admiración, a adorar y colmar de elogios el arte y la sabiduría de Dios (Asc. 13).
    La excelencia del hombre se cifra ante todo en la piedad, que es el origen de la bondad y ésta sólo puede ser perfecta si la virtud del desprecio la ha fortificado contra todo deseo de cosas ajenas; porque ajenas a todo aquello que nos emparenta con los dioses son las cosas de esta tierra que se poseen por un deseo del cuerpo y a las que se denomina «posesiones», pues no nacen con nosotros sino que se poseen posteriormente, lo que nos da el sentido de la palabra posesiones (Asc. 11).
    El hombre debe recoger las semillas divinas: la virtud, la templanza y la piedad, huyendo de la ignorancia del vulgo con el fin de alcanzar el conocimiento primordial. Pero el conocimiento es virtud de muy pocos, y la muchedumbre odia a los hombres buenos y sabios (CH IX 4), porque no todos los hombres disfrutan de la capacidad de pensar, pues hay dos tipos de hombres, el material y el esencial; el material, que vive entre el mal, retiene, como decía, la semilla demoníaca del pensar, el segundo, ligado por esencia al Bien, es conservado sano y salvo por Dios (CH IX 5).
    Dios mismo guía al hombre piadoso que desea conocer la esencia divina, ya que tener esperanza en conseguirlo es el camino [adecuado, derecho] y fácil que conduce hasta el bien; él te acompañará en cualquier recodo del camino, él se te manifestará en todas partes, donde y cuando menos te lo esperes, estés despierto o dormido, mientras navegues o cuando camines, de noche o de día y tanto si hablas como si callas. Pues nada existe que no sea él (CH XI 21).
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    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 5:30 pm por luna

    Palingenesia[editar]
    En el hermetismo la condición indispensable para la salvación es la regeneración. La regeneración consiste en un segundo nacimiento en el estado divino, en la recepción del noûs. Para llevar a buen término esta regeneración el hombre piadoso ha de buscar la sabiduría inteligible en el silencio y la semilla del verdadero Bien, y ha de ser fecundado por la voluntad divina mediante la determinación inquebrantable, la ascesis y la pureza moral. Esta pureza moral pasa por vencer los doce vicios constituidos a partir del círculo del Zodiaco, a saber: la ignorancia, la aflicción, la incontinencia, el deseo, la injusticia, la codicia, la mentira, la envidia, el fraude, la ira, la imprudencia y la malignidad. Estos doce vicios son dominados por las diez potencias o virtudes, que son: el conocimiento de Dios, el conocimiento de la alegría, la templanza, la fortaleza, la justicia, la generosidad, la verdad, el bien, la vida y la luz.
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    Mensaje el Miér Feb 19, 2014 11:11 pm por luna

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