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    LA LOGICA DEL PODER Y LOS DESAFIOS DE LA ALTERNANCIA

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    default LA LOGICA DEL PODER Y LOS DESAFIOS DE LA ALTERNANCIA

    Mensaje por Invitado el Dom Ago 05, 2012 5:02 pm

    La lógica del poder y los desafíos de la alternancia


    Cristina y Evita, presente y pasado del populismo en la Argentina. foto:EFE


    Rogelio Alaniz
    Hasta los opositores más sinceros admiten que no hay alternativa política a este gobierno. Lo dicen con resignación, con desánimo, con impotencia, pero lo dicen. Tal vez sin proponérselo contribuyen a lo que alguna vez se llamó ‘la autoprofecía cumplida‘. Tanto pronosticar acerca de algo, finalmente termina realizándose a pesar, incluso, de los pronosticadores. Dicho con otras palabras; que haya o no haya alternativa política al oficialismo, depende de muchos factores, pero quienes a cada rato repiten que efectivamente no la hay, lo que hacen es contribuir a que así sea.
    El argumento es sorprendente, porque lo previsible es que sea el oficialismo el que difunda esa consigna, convencido de que la única posibilidad de salvar a la patria es que quienes gobiernan continúen haciéndolo todo el tiempo que sea necesario. Para la teoría política está claro que una de las estrategias de quienes ejercen el poder, es probar que ellos son los únicos que están en condiciones de gobernar. Al respecto, no conozco un solo oficialismo en la historia que alguna vez haya admitido que la oposición estaba en condiciones de hacer las cosas mejor que ellos. Precisamente, la gran victoria política de un gobierno es convencerse a sí mismo, convencer a la oposición y, por supuesto, a la opinión pública, que lo mejor que le puede pasar a su país es que ellos lo sigan gobernando.
    El discurso, en estos casos, admite algunas variaciones: el oficialismo reconoce que con gusto dejaría el gobierno, pero lamentablemente no puede hacerlo porque no hay nadie en condiciones de reemplazarlo. La otra variante es de tipo ideológico y se formula más o menos así: la continuidad de este gobierno es la única posibilidad que tiene la Argentina de ser libre, justa y soberana. En este caso se reconoce que puede haber algún otro en condiciones de gobernar, pero ‘ese otro‘ representa a la oligarquía, el imperialismo, los genocidas; en definitiva, a los enemigos de la patria. Este suele ser el argumento preferido de Chávez, Correa, Ortega y, claro está, de la señora. Lo que estos caballeros y esta dama aportan a lo que es una añeja estrategia del poder, es que la suerte de una nación depende no tanto de un partido o de un equipo de gobierno, sino de una persona, una persona a quien los dioses en sus inescrutables designios o la historia en su espiralado devenir, ha ungido para que salve a la nación y gobierne hasta el fin de los tiempos.
    O sea que por un camino u otro, la lógica de todo oficialismo es perdurar, quedarse en el poder todo lo que sea posible. Siempre habrá buenas razones para convencerse de ello y sobre todo, siempre habrá excelentes razones para convencer a los pobres opositores de que así son las cosas.
    ¿Es tan así? ¿no hay dirigentes, equipos de gobierno, partidos políticos con voluntad de poder? ¿sólo los Kirchner, y nadie más que ellos, está en condiciones de gobernar? Modestamente creo que no es así y que además no debería ser así. ¡Arreglados estaríamos si en un país que se presume civilizado y moderno la única persona capacitada para gobernar fuera la señora! Eso y admitir que somos un país de analfabetos o una tribu de salvajes, sería más o menos lo mismo. Dicho en términos más académicos, habría que pensar en una nación derrotada, una nación con sus hombres abatidos por el fracaso, el desánimo y la humillación, para concluir en que sólo una persona, en un país de cuarenta millones de habitantes, está en condiciones de gobernarlo.
    La alternancia es la exigencia más difícil de asimilar por parte de quienes ejercen el poder. Los clásicos del liberalismo, cuya batalla contra el absolutismo había sido muy dura, fueron los que establecieron esta exigencia para poner límites a la tentación objetiva y subjetiva de los gobernantes de quedarse en el poder para siempre. La alternancia, a su vez, es la manifestación más evidente de una nación civilizada y democrática, al punto que muy bien podría decirse que a la hora de evaluar la salud política e institucional de una nación, el primer requisito a prestarle atención es observar cómo funciona el sistema de alternancia.
    En la Argentina convengamos que la respuesta a esta exigencia no deja lugar para el optimismo. Veamos si no. Si tomamos como punto de partida histórico de nuestro sistema político democrático la sanción de la ley Sáenz Peña en 1912, arribamos a la conclusión de que en los últimos cien años sólo en tres ocasiones se cumplió el principio de alternancia. La primera vez fue en 1916, cuando el conservador Victorino de la Plaza le entregó los atributos de la presidencia al radical Hipólito Yrigoyen. La segunda vez, recién ocurrió en 1989, es decir setenta y tres años después, cuando el radical Raúl Alfonsín transfirió el gobierno al peronista Carlos Menem. La tercera vez, fue en el 2000, cuando Menem le entregó el poder a Fernando de la Rúa. Después, la constante fue la continuidad de un gobierno de un mismo signo o esa singular alternancia criolla que se dio entre gobiernos militares y gobiernos civiles.
    Convengamos entonces, que en la Argentina al ejercicio de la alternancia no lo hemos practicado como aconsejaría la tradición republicana, una tradición que -dicho sea de paso-, como los hechos demuestran, ha estado más ausente que presente y siempre fue impugnada con fulminantes argumentos de derecha y de izquierda, argumentos que curiosamente coincidían en el objetivo de ponderar las virtudes de un buen dictador, un caudillo carismático o un líder mesiánico, diferentes designaciones para defender el becerro de oro del poder.
    En América latina fueron las izquierdas nacionales y los populismos criollos los que defendieron con entusiasmo y convicción el régimen de caudillos o dictadores. Alguna vez llegaron a sostener que este continente no debía imitar modelos europeos, por lo que era necesario admitir que lo genuino, lo nuestro, lo tropical y mágico, eran los caudillos por la gracia de Dios.
    Poco importaba, al respecto, advertir que en el siglo veinte los fundadores de los regímenes caudillistas fueron los dictadores bananeros al estilo de Somoza, Trujillo, Duvalier o Stroessner. El populismo resolvió ese dilema planteando que había que distinguir entre dictadores buenos y dictadores malos, del mismo modo que en materia de derechos humanos había que distinguir entre torturadores buenos y torturadores malos, o asesinos buenos y asesinos malos. Ni por las tapas se les ocurría incluir en sus reflexiones la naturaleza del poder, la tendencia a concentrarse en hacerse omnipotente y perpetuo, a constituirse en oligarquía. Ni por las tapas se les ocurría defender las virtudes de la libertad y los derechos de los ciudadanos amenazados por el poder. El razonamiento, en ese sentido, fue sencillo y eficaz. La ardua tarea de construir un régimen con garantías y controles era una invención del enemigo.
    De todos modos, se suponía que después de padecer las dictaduras militares de las décadas del setenta y el ochenta, los populistas criollos habrían aprendido a valorar lo beneficios del Estado de derecho. Los allanamientos sin orden judicial, las cárceles para los disidentes, las desapariciones, los secuestros y torturas, deberían haber enseñado algo. Y efectivamente, apenas se recuperó la democracia, parecía que la lección se había aprendido. Los muchachos estaban asustados y recitaban los artículos de la Constitución de memoria. El entusiasmo les duró poco, porque la evaluación perdió de vista que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. En efecto, no bien se crearon condiciones propicias, los populistas de ayer y de ahora volvieron a las andadas. El retorno de los viejos fantasmas incluye, en el siglo XXI, su inevitable devaluación. Los caudillos ya no despiertan las pasiones de antes, tampoco están en condiciones de brindar los beneficios de otros tiempos. Son una caricatura, una mascarada de sus predecesores. La señora se quiere parecer a Evita y sólo se parece en sus errores y sus vicios. Carece de su carisma, no sólo porque le falta ángel, sino porque en las sociedades de masas del siglo XXI la única pasión que hoy pareciera movilizar a los pobres, es el fútbol, y esa pasión no se transfiere con ‘Futbol para todos‘.
    Conclusión: en el mejor de los casos, éste es un gobierno como cualquier otro que alienta la ilusión de presentarse como algo excepcional, cuando en realidad no hace más que reproducir la eterna y monótona letanía de quienes llegan al poder y quieren quedarse para cambiar el destino de su cuenta bancaria personal en nombre de la felicidad del pueblo. Conclusión dos. Alternativas hay. Si en 2003 un político casi desconocido logró serlo, hay motivos para pensar que diez años después el bastón de mariscal, como decía Napoleón, puede estar en la mochila del más modesto de sus soldados.

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    default Re: LA LOGICA DEL PODER Y LOS DESAFIOS DE LA ALTERNANCIA

    Mensaje por Invitado el Dom Ago 05, 2012 5:14 pm

    AHORA VEAMOS, QUE DECIA EL CABEZON DE LA POLITICA ARGENTINA(DUHALDE) EL DIA 5 DE AGOSTO DE 2004

    Duhalde aconseja al presidente Kirchner
    "Necesita un partido fuerte en el que pueda apoyarse", sugirió el ex mandatario. Movimientismo y transversalidad.

    Eduardo Duhalde le advirtió hoy al presidente Néstor Kirchner que "para poder llevar adelante los cambios" que desea, necesita de "un partido fuerte", como el justicialista, en el que pueda apoyarse.
    "Para llevar adelante los cambios que el presidente anhela y que la gente reclama, es imposible hacerlo sin un partido fuerte que apoye las iniciativas. Necesita un partido fuerte que lo acompañe", enfatizó Duhalde, relativizando la importancia de la transversalidad política.
    Al hablar por radio Rivadavia, el ex mandatario sostuvo, no obstante, que Kirchner "tiene claro la necesidad de tener un partido fuerte, un partido organizado", y agregó: "Por lo menos, las veces que he conversado con él, así me lo ha expresado".
    Duhalde se reunió ayer en Montevideo, donde el ex mandatario tiene sus oficinas por sus tareas en el Mercosur, con uno de los titulares de la CGT, Hubo Moyano, a quien, según trascendidos, le habría expresado su beneplácito por el progresivo acercamiento de Kirchner hacia el PJ bonaerense.
    Ambos dirigentes, además, habrían coincidido en la conveniencia de que Kirchner lidere el PJ a nivel nacional.
    Asimismo, explicó que "en un sistema democrático, donde las soluciones de cambio tienen que pasar por la Legislatura, necesita un partido fuerte que acompañe" y advirtió que "si todos creen que son dueños de la verdad y discuten al presidente la línea que ha elegido, no hay posibilidad ninguna de avanzar".
    Aclaró que eso "de ninguna manera quiere decir que no le abramos las puertas, como hemos hecho siempre, a dirigentes que estén de acuerdo con la línea que el presidente le imprime a su gestión. Eso siempre va a pasar -pronosticó-. El justicialismo tiene una facilidad enorme para incorporar y reconocer como propios a dirigentes que se incorporan".
    Recordó su opinión sobre la transversalidad y reiteró al respecto que "es el nombre moderno, en todo caso, de la idea movimientista del justicialismo. Es decir, un partido con una gran capacidad de absorber, de abrir sus puertas a dirigentes de otras extracciones políticas".
    En otro orden, Duhalde volvió a manifestarse en contra del sistema presidencialista y en favor de uno parlamentario que "posibilita -dijo- que cuando un presidente es bueno, pueda estar 15 o 20 años, y si no lo es, a los seis meses tiene que irse".
    "Nadie puede defender seriamente el funcionamiento del sistema presidencialista en la historia de este siglo que pasó, porque ha sido realmente muy malo", opinó, aunque expresó sus dudas acerca de "si es el momento de hacer el planteo".
    Por último, al referirse al tema de los piqueteros, Duhalde opinó que, en su origen, "actuaban con toda legitimidad, eran representantes verdaderos de los excluidos".
    Pero señaló que "después, como siempre sucede, hubo un intento de copamiento, y efectivamente un copamiento, por dirigentes que son de pequeños partidos pero que, en realidad, ya son dirigentes políticos".

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